Cómo usar el bastón de ciego para subir y bajar escaleras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2023 - 12:55
Una persona con discapacidad visual usando bastón de ciego para las escaleras

Lectura fácil

Subir y bajar escaleras con el bastón de ciego tiene sus trucos, por ello atendemos a algunas de las pautas que nos hacen falta para que el desplazamiento sea seguro.

Cuando andamos por la calle nos encontramos con desniveles, al cruzar la calle nos encontramos con los bordillos, entre muchos otros obstáculos que se pueden solventar con esta herramienta para la discapacidad visual.

Ha sido Benito Codina, profesor de la Universidad de La Laguna, quien ha compartido pautas y el procedimiento para que una persona con discapacidad visual deambule y pueda subir y bajar escaleras.

El bastón de ciego, un guía indispensable para caminar con discapacidad visual

Tal y como nos indica Codina ejemplificando con un vídeo desde Youtube con el bastón de ciego, así se puede aprender a subir y bajar escaleras cuando se cuenta con una discapacidad visual.

Claro, que son sencillos trucos para un entorno concreto, el experto reitera en varias ocasiones que depende del terreno y del entorno en el que nos encontremos.

  • Subida de escaleras, bordillos con técnica diagonal común, técnica diagonal modificada (muñeca girada hacia el exterior) o técnica de sujeción en pinza del bastón de ciego:

Al detectar la presencia de una escalera, debemos recorrer con el bastón de ciego la parte vertical del primer escalón, colocando la punta de los pies en forma paralela a esa parte vertical.

En caso de solo encontrarnos con un escalón, subimos la herramienta al escalón, pero si hay más de uno, se sitúa el bastón de ciego en la zona vertical del segundo escalón, colocando este complemento un peldaño por delante de nosotros, de esta forma, al acabar la escalera, sabremos que ya nos encontramos en el tramo libre de más escalones.

  • Bajada de escaleras, bordillos, etc, con técnica diagonal común, técnica sujeción en pinza o técnica diagonal modificada con el bastón:

Lo primero es detectar el borde del escalón, procedemos con la alineación de la punta de los pies, en paralelo. Ahora, el bastón se colocaría en paralelo a nuestro cuerpo, tal y como aconseja el experto, porque es la forma de evitar chocar con algo y tropezar con la misma herramienta, pero las tres posiciones de bajada son válidas, dependiendo del terreno y de otras características.

Una vez que lo hemos colocado en paralelo, y habiendo comprobado que el bastón no ha encontrado obstáculos y que ha detectado el escalón, procedemos a bajar por completo las escaleras, hasta llegar al rellano, donde ya podríamos reanudar la marcha.

Consejos útiles a la hora de recibir la instrucción

Codina aconseja que, de cara a la instrucción, es mejor comenzar con la subida primero, ya que la bajada suele dar mayor sensación de vértigo.

Asimismo, aconseja que, cuando se proceda a instruir la subida, el profesor se sitúe en un lado, para ver la ejecución que lleva a cabo el alumno y un peldaño por detrás, para que así pudiera sujetarle en caso de que este perdiera el equilibrio cuando está realizando la instrucción con el bastón de ciego.

En el caso de la bajada, Codina aconseja que el instructor se sitúe uno o dos peldaños por delante del alumno, al lado, para poder seguir visualizando la ejecución y pueda sujetarlo en caso de pérdida de equilibrio.

En caso de que la persona tenga problemas de equilibrio, enseñarles a utilizar el pasamano o la pared, colocando el bastón de ciego en la mano que mejor pueda utilizar el alumno. Asimismo, el experto recalca que la seguridad es lo primero que se tiene que asegurar, explicando de primeras todo fuera de las escaleras y ya según las características de cada alumno, se verá cuál es la técnica adecuada para su movilidad en el terreno.

Añadir nuevo comentario