Los españoles han cambiado sus hábitos de compra, desde la pandemia lo hacen online

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2021 - 18:53
Un 46 % de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra debido a la pandemia

Lectura fácil

Según un informe publicado este jueves por Álvarez & Marsal y Retail Economics, un 46 % de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, lo que ha provocado el incremento de la venta de productos online, y más de un 20 % entiende que este cambio se mantendrá de manera permanente.

Los consumidores compran determinados productos online por primera vez

España se encuentra por encima de la media entre todos los países analizados en el porcentaje de gasto doméstico que los consumidores esperan realizar online de manera permanente, un 33,2 % frente al 29 % de media. Entre los mercados analizados figuran, por ejemplo, Reino Unido, Francia y Alemania, según ha revelado el informe.

El informe ve probable que el resultado se deba a que “los consumidores españoles han adquirido determinados productos por primera vez de forma online”. En concreto, el porcentaje de españoles que adquirieron productos online por primera vez ascendió al 22,4 % en artículos domésticos (decoración, cocina, muebles, etc), al 19,5 % en moda y al 13,9 % en productos de alimentación.

Las tiendas físicas siguen siendo muy importantes en España

No obstante, las tiendas físicas siguen teniendo mucha relevancia, pues un 56,3 % de los españoles entiende que seguirá acudiendo a estos establecimientos con la misma frecuencia que antes de la pandemia. Sin embargo, el balance de españoles que cambiarán la frecuencia con la que visitan estos lugares es de 14,4 %, menor que el 44,1 % del Reino Unido o el 29,8 % de Italia. Estos datos son preocupantes para las empresas que tengan una gran presencia física, pero en España apunta a ser menor.

Por otro lado, se ha producido una rebaja del Ebitda medio en las empresas europeas, aunque las diferencias son significativas entre países debido al proceso de transición por el que están pasando muchas empresas para tratar de incrementar su cuota de mercado en la red. En Reino Unido ha pasado del 9,2 % de 2011 al 5,5 % actual, mientras que en España ha bajado del 8,6% al 7,5%.

Previsiones de futuro al alza, más de 4 puntos

La proporción del consumo online en España se incrementará del 10,4 % en 2020 al 14,9 % en 2025, con un crecimiento medio del 9,8 % anual, según la previsión del informe publicado. Por ello, se rebajarán los márgenes de beneficio de las empresas de venta al por menor, aunque estos márgenes son habitualmente más bajos en tiendas que operan exclusivamente en Internet. El Ebitda medio de estas empresas es del 1,4 % frente al 5,4 % de la industria total.

En función del volumen de devoluciones, el comercio en la red podrá ver afectados sus beneficios, pues, según el estudio, “a medida que disminuyen las visitas a las tiendas físicas, las devoluciones pueden requerir canales logísticos cada vez más complejos, con el objetivo de satisfacer las expectativas de los clientes con servicios rápidos y eficientes”. 

En España esto parece no ser un problema. Aquí, tan solo el 8 % de los consumidores ha reconocido haber devuelto productos adquiridos online, un porcentaje bastante menor que en otros países comparables con España.

Añadir nuevo comentario