La vacuna Pfizer es la que más protege contra la variante Delta del covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2021 - 08:59
Vacuna Pfizer

Lectura fácil

La Agencia Inglesa de Salud Pública dice que el grado de efectividad de la vacuna Pfizer y AstraZeneca contra la variante delta, es "considerablemente menor que contra la variante alfa".

Y es que la variante delta, que fue detectada por primera vez en India a finales del 2020 ha demostrado ser más resistente a las vacunas que la variante alfa.

Esta cepa es la dominante en Europa, y es un 60 % más contagiosa que la variante alfa o británica, y su aumento coincide con los planes de desescalada del continente.

La vacuna Pfizer es la más eficaz contra la variante delta

Según los análisis del organismo británico, la vacuna Pfizer demuestra un 79 % de eficacia contra la cepa delta, mientras que las dosis de AstraZeneca solo ofrecen una eficacia del 60 %.

Con respecto a las vacunas de Moderna y Janssen han reflejado que, si protegen frente a esta variante, pero no se cuenta con datos concluyentes sobre si pierden o no efectividad, porque ambas farmacéuticas continúan realizando nuevas pruebas con vacunados.

Esta variante delta está afectando con fuerza a aquellos que solo han recibido una dosis de la vacunación, por lo que se ve como un solo pinchazo es insuficiente para combatir esta cepa, según refleja la Agencia Inglesa de Salud Pública.

  • Vacuna Pfizer: una sola dosis ofrece un 36 % de protección contra la variante india o delta.
  • Vacuna AstraZeneca: una sola dosis ofrece una protección del 30 % contra la variante india o delta

El inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela José Gómez Rial explicó al diario NIUS esto sobre la diferencia existente en la efectividad de la vacuna con una o con dos dosis:

"La primera dosis ceba nuestro sistema inmunitario, pero la importante es la segunda. La primera prepara el sistema inmune a nivel de producción de células de memoria, sobre todo. Pero a nivel anticuerpos, la diferencia es brutal entre la primera y la segunda dosis".

Los especialistas insisten en que se debe acelerar la vacunación de la segunda dosis en España porque, desde hace tiempo, ya se han registrado casos de la variante india.

Efectividad contra nuevas hospitalizaciones

Pero no todo es tan negativo, pues lo análisis demuestran que tanto la vacuna Pfizer como la AstraZeneca demuestran una alta efectividad para que los pacientes infectados con la variante delta no ingresen en los hospitales, tengan una o dos dosis.

Así, la Agencia Inglesa de Salud Pública, deja estos datos:

  • Vacuna Pfizer: efectividad del 94 % tras inoculación de una dosis; efectividad del 96 % al completar la pauta de vacunación.
  • Vacuna AstraZeneca: efectividad del 71 % al recibir la primera dosis; efectividad del 92 % al recibir la segunda dosis.

Además, no solamente están analizando la eficacia de la vacuna Pfizer y de las otras, sino que se busca establecer el nivel de protección contra la mortalidad que puede causar la variante delta.

Añadir nuevo comentario