Los consumidores gastan menos y prefieren productos de proximidad y sostenibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2021 - 08:18
Los consumidores prefieren gastar menos y adquirir productos de proximidad

Lectura fácil

Los productos de proximidad implican un concepto que significa consumo de un bien producido a una corta distancia. Con ellos se los pasos entre productor y consumidor se acortan, evitando intermediarios y los costes asociados.

Es una forma de consumo que compite con el gran suministro de alimentos de las grandes superficies. Los alimentos de proximidad se venden en un entorno inmediato, es decir, a pocos kilómetros de la zona en la que han sido producidos.

Existen muy buenas razones para comprar productos de proximidad. Comprando productos de proximidad no solamente nos cuidamos a nosotros mismos, sino a todo el planeta.

Los consumidores consultados en la tercera edición de 'El impacto de Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo' que ha publicado EAE Business School han señalado que prefieren gastar menos y adquirir productos de proximidad. La encuesta se ha realizado a más de 1.700 personas durante los meses de noviembre y diciembre.

La pandemia del coronavirus y el confinamiento ha cambiado muchas cosas

No todo es negativo: también se ha incrementado el sentido de pertenencia y de colaboración, que puede traducirse, ahora y también cuando todo pase, en un mayor apoyo al comercio y la producción local.

La crisis causada por el coronavirus y las limitaciones que trae consigo han modificado nuestros hábitos, también en lo que respecta a compras y alimentación. Además, está pasando una grave factura a usuarios y productores.

Juntos saldremos de esta, pero será necesaria la ayuda y el compromiso de todos: privilegiar los productos locales y de Km 0 o comprar en mercados, tiendas de proximidad y grupos de consumo son buenas formas de ayudar a revitalizar el tejido económico y social de nuestro entorno y realizar un consumo más sostenible. 

A continuación, analizamos el comportamiento de los consumidores gracias a la nueva encuesta de EAE Business School.

¿Qué destacan los consumidores en la tercera edición de esta encuesta?

Los consumidores han destacado en esta tercera edición que ahora se comparan más los precios antes de comprar (un 22,4 % más de consumidores), se apuesta por los productos de proximidad (un 41,1% más que antes de la pandemia) y sostenibles (un 16, 7% más), pero también se tiene más en cuenta el comportamiento ético de la empresa (un 18,7 % más).

El autor de este estudio, Pablo Contreras, profesor de la EAE Business School, ha destacado que “es indicativo de un compromiso al respecto por contribuir a la recuperación de la economía nacional y una mayor sensibilidad al factor precio en la compra”. A día de hoy, los consumidores se están informando más sobre los productos que adquieren. Dos de cada diez usuarios han admitido que miran más las etiquetas y tienden a ser “más racionales y no compran tanto por confianza general en su marca habitual, por lo que pueden estar más dispuestos a cambiar de marca”.

La calidad y los estados de ánimo influyen en los consumidores

Los consumidores están dispuestos a pagar un 20 % más por los productos. Además, en esta pandemia influye que las cadenas comerciales hayan realizado algún tipo de compromiso o ayuda con alguna entidad. El 41,4 % de los consumidores ha visto afectada a la baja su capacidad económica y de gasto y un 47,9 % ha disminuido su consumo.

Así, la intención de gasto ha disminuido en las actividades de ocio para el 68 % de los encuestados, en hostelería (68,9 % de encuestados), en artículos de lujo o premium (68,2 %), en espectáculos (64 %), en moda y complementos (57,7 % de encuestados) y en vacaciones (50 % de encuestados) y el presupuesto que globalmente no sufre una disminución en número de personas es el de alimentación saludable, con un aumento del 0,1 %. El 35 % de los consumidores compran a través de Internet con más frecuencia mientras que un 16 % prefiere el consumo de proximidad.

El canal de venta mayoritario en los productos de gran consumo es el supermercado, ya que lo prefieren para alimentación envasada el 58,8 % de consumidores así como para los productos de alimentación frescos (44,8 %), de higiene personal (48,7 %), droguería (39,9 %) y bebidas con alcohol (53,8 %).

Los consumidores prefieren productos de proximidad / Tu proyecto de vida
Los consumidores prefieren productos de proximidad / Tu proyecto de vida

¿Cuáles son los establecimientos preferidos por los consumidores?

Casi un 25 % de los consumidores prefieren las tiendas de barrio referentes a la alimentación. Con respecto al sector de la droguería, el 13 % de los usuarios han consumido este tipo de productos.

Los grandes almacenes tienen un gran peso en los muebles y electrodomésticos y juguetes, hobbies y bricolaje. Internet es el canal de venta preferido para productos de electrónica (33,4 %), juguetes hobby y bricolaje (25,2 %), si bien también tiene una gran presencia en ropa y calzado (17,7 % de consumidores lo prefieren), muebles y electrodomésticos (14,7 %).

El estado de ánimo de los consumidores en noviembre era bajo

El estudio ha señalado que un 55 % de los consumidores se veían a sí mismos con un estado anímico bajo en general, porcentaje que era del 43,2 % en el inicio de la pandemia, mientras que en los meses centrales del verano hubo un 19 % que afirmaron sentirse bajos de ánimo, el porcentaje más bajo. Más del 72 % de consultados afirma que, tras la crisis, “valoraremos más todo lo que tenemos” y el 70 % cree que trabajará de forma diferente.

Añadir nuevo comentario