Los españoles, los más rezagados en compras navideñas en Europa: el 19 % adquiere regalos a última hora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2023 - 11:42
Centro comercial

Lectura fácil

La preferencia por las fechas para realizar las compras de navidad varía considerablemente entre países europeos.

En España, cerca del 19 % de los compradores adquiere sus artículos navideños en diciembre, situándose como el país con más personas que postergan sus compras. A diferencia, en el Reino Unido y Francia, aproximadamente el 40 % y 35 % de los consumidores, respectivamente, inician sus compras incluso antes de octubre, según un estudio de la plataforma Packlink.

En contraste, en Italia, aproximadamente el 17 % de los ciudadanos demoran sus compras de navidad hasta diciembre, mientras que casi la mitad comienza antes de noviembre. En España, solo el 38 % de los compradores se adhiere a este período temprano de compras, optando en su mayoría por empezar en noviembre (43 %) para aprovechar los descuentos pre-navideños y un 54 % comienza antes del 'Black Friday' para distribuir el costo de Navidad entre varias nóminas.

Factores como edad, género y canal de compra

Entre los distintos grupos de edad, un 39 % de menores de 45 años tiende a adelantar sus compras de navidad, en contraste con un 28 % de la Generación X y Baby Boomers. En cuanto al género, las mujeres destacan como más previsoras, con un 40 % adelantando compras de navidad por mejores precios, mientras que el porcentaje en hombres es del 33 %.

Además, el estudio revela que el 58 % de los compradores planea realizar la mayoría de sus compras en línea, un aumento del 9 % comparado con el año anterior. Aproximadamente, la mitad de estos pedidos en línea se llevará a cabo a través de un 'marketplace', plataformas que incluyen productos de diferentes marcas, preferidas por el 68 % de los usuarios al comprar por Internet a nivel mundial.

Las compras de Navidad son una actividad significativa durante la temporada festiva en muchos lugares del mundo

  1. Hábitos de compra: Durante la Navidad, las personas compran regalos para familiares y amigos, decoraciones festivas, comida especial para las celebraciones y a menudo adquieren artículos en rebajas por la temporada de ventas.
  2. Tendencias de compras: Las compras navideñas varían según las regiones y culturas. Algunas personas prefieren comprar temprano para evitar las multitudes y tener más opciones, mientras que otras esperan hasta el último momento en busca de descuentos de última hora.
  3. Compras en línea: Cada vez más, las compras navideñas se realizan en línea debido a la comodidad, las ofertas especiales y la amplia gama de productos disponibles. Esto incluye comprar regalos, decoraciones y alimentos a través de plataformas en línea y aplicaciones móviles.
  4. Planificación de gastos: Muchas personas establecen presupuestos para sus compras navideñas para evitar gastos excesivos y se adelantan a los regalos y otros artículos festivos para distribuir el costo en varias nóminas.
  5. Preocupaciones de envío: La planificación también se extiende a la logística de envío. Los compradores en línea consideran los plazos de envío para que sus compras lleguen a tiempo para las celebraciones.
  6. Cambios debido a la pandemia: La pandemia de COVID-19 ha alterado los hábitos de compra, llevando a más personas a preferir comprar en línea y anticipar sus compras para evitar multitudes y problemas de disponibilidad.
  7. Descuentos y ofertas especiales: Los días de descuentos como el Black Friday, el Cyber Monday y otros eventos de ventas especiales son oportunidades clave para las compras navideñas, ya que muchos productos se ofrecen a precios reducidos

Recomendaciones y perspectivas

Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, enfatizó la importancia de planificar gastos para evitar compras apresuradas que podrían salir más costosas. Asimismo, hizo hincapié en recordar los plazos de envío al comprar productos en línea para asegurar que lleguen a tiempo para las celebraciones navideñas.

Estos consejos buscan evitar situaciones de última hora que podrían generar gastos innecesarios y asegurar una experiencia de compra más organizada y rentable.

Añadir nuevo comentario