El desafío que afecta a España en el ránking de comprensión lectora: la escasez de estudiantes destacados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2023 - 10:36
Los estudiante españoles disminuyen su comprensión lectora

Lectura fácil

España enfrenta un problema persistente en la falta de estudiantes destacados, según las evaluaciones internacionales. En el último Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) de 2021, que evalúa a alumnos de cuarto grado, se observa que los estudiantes españoles no solo han retrocedido significativamente en comprensión lectora desde 2016, sino que también son escasos en el grupo de lectores avanzados.  

Este informe, realizado cada cinco años, incluyó la participación de 57 países de la OCDE y la UE, con una muestra de 140.000 alumnos, donde más de 10.000 provienen de España. 

Los estudiantes españoles retroceden en la comprensión lectora

Los resultados del último Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) muestran que los estudiantes españoles han retrocedido significativamente en comprensión lectora desde 2016. Además, se destaca la escasez de alumnos que se sitúan en el grupo de lectores avanzados.  

En comparación con otros países de la OCDE y la UE, España se encuentra por debajo de la media y lejos de los primeros puestos.

En esta evaluación, que se realiza cada cinco años, participaron 57 países, con una muestra de 140.000 alumnos, de los cuales más de 10.000 son españoles. Los resultados generales para España son preocupantes, ya que obtuvieron menos puntos que en la edición anterior, situándose 12 puntos por debajo de la media de la OCDE y siete puntos del promedio de la Unión Europea.

Además, solo un 6 % de los alumnos españoles logra alcanzar un nivel avanzado en comprensión de lectura, mientras que en la OCDE el promedio es del 11 % y en la Unión Europea del 8 %. Resulta llamativo que países con presiones medias similares a España, como Nueva Zelanda y Alemania, obtengan porcentajes superiores de alumnos excelentes en lectura.

Estos datos resaltan la falta de estudiantes destacados en España y plantean la necesidad de abordar este problema para mejorar los resultados en comprensión lectora y el rendimiento educativo en general. 

Irlanda y Estados Unidos destacan en buenos resultados

Hay países que destacan por sus buenos resultados en el estudio. En Irlanda, el 27 % de los alumnos se encuentra en el nivel avanzado de lectura, seguido de Irlanda del Norte con el 23 %, y tanto Inglaterra como Estados Unidos con el 18 %.

En España, el 5 % de los alumnos se sitúa en el nivel muy bajo de comprensión lectora, que significa no alcanzar los 400 puntos. Este porcentaje es ligeramente inferior al promedio de la OCDE (6 %) y similar al de la Unión Europea en general (5 %). Sin embargo, en este grupo, España se encuentra en una posición mejor que países con una puntuación media similar, como Nueva Zelanda (10 %) y Alemania (6 %).

El informe PIRLS también destaca que España es uno de los países más equitativos en términos de rendimiento educativo. Aunque generalmente existe una correlación entre el nivel socioeconómico y cultural de las familias y los resultados académicos, en España esta relación es menos pronunciada en comparación con otros países.

La diferencia de rendimiento entre niñas y niños también es menor en España, donde las niñas obtienen solo dos puntos más en promedio, mientras que en la UE la diferencia es de 11 puntos y en la OCDE de 13 puntos a favor de las niñas.

Añadir nuevo comentario