Las universidades que colaboran en el ámbito local e internacional tienen más rendimiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2021 - 12:07
Las universidades que colaboran a nivel local e internacional tienen mayor rendimiento

Lectura fácil

Las universidades que colaboran con su entorno local y en el ámbito internacional ofrecen más rendimiento que las que no lo hacen, según la octava edición del U-Multirank, herramienta que recoge una clasificación internacional de las instituciones de educación superior, de la que se hace eco la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

De este modo, el trabajo muestra que la cooperación entre instituciones, gobiernos, negocios e industrias regionales “funciona” y que las universidades europeas lo hacen “de forma más intensiva” que en otras regiones, especialmente en los ámbitos de enseñanza y aprendizaje, investigación, intercambio de conocimiento e internacionalización.

El apartado en que mayor es el éxito de las instituciones más destacadas del nuevo Índice de Cooperación de U-Multirank es “graduación en el tiempo previsto” (82 % de alumnos de máster frente a 73 %). Entre las instituciones que más destacan en el ámbito de la cooperación, la fundación de empresas por parte de sus antiguos alumnos es mucho más habitual (32 empresas por cada 1000 titulados frente a sólo 17 en el conjunto de las instituciones). Además, el número de sus publicaciones (datos normalizados en tamaño) es casi el doble que en el conjunto de las universidades, según recoge Servimedia.

A pesar del Covid, la cooperación externa sigue siendo importante

Comparando los datos de casi 2.000 universidades a lo largo de un periodo de seis años, U-Multirank muestra que, pese a los efectos globales de la Covid-19, la cooperación externa constituye todavía un elemento importante de la educación superior. Para analizar la cooperación, U-Multirank ha desarrollado un nuevo "Índice de Cooperación” que toma en consideración siete aspectos de la cooperación: la asociación estratégica, las titulaciones conjuntas de ámbito internacional, las prácticas, las publicaciones conjuntas internacionales, las publicaciones con empresas, las publicaciones conjuntas de ámbito regional y las patentes con empresas.

Las universidades españolas destacan especialmente en el desarrollo del ámbito regional. Las que más destacan por su rendimiento son la Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid y la Politècnica de Catalunya. Tras ellas, también obtienen buena nota el ESIC Business & Marketing, la Universitat Ramon Llull y la Universitat de Barcelona.

Las Universidades, cada vez más telemáticas, deben apostar por la accesibilidad

La pandemia hizo que la formación a distancia se extendiese hasta el 80 % de clases presenciales. No en vano, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) fue la universidad pública con más alumnos en 2020, lo que demuestra la necesidad del alumnado de seguir formándose cuando la presencialidad no es posible. Aunque el Ministerio de Educación ha apostado por la presencialidad a partir de este curso, gracias, en gran parte, por la extensión de la población vacunada y por la implantación de medidas de seguridad, este sistema encandila cada vez a más personas, bien por falta de tiempo o impedimento físico para acudir a clases físicas o bien por cursar estudios en otras regiones. Por ello, las autoridades educativas han de fomentar su extensión mientras vigilan su calidad y utilidad.

Por otro lado, cabe recordar que los estudios superiores son un derecho para todos y no hay que perder de vista la necesidad de cubrir las necesidades de los alumnos con discapacidad, mediante la accesibilidad de los edificios e instalaciones de centros y facultades, lo que promete mejorar la nueva Ley de Universidades (LOSU) y las mejoras en las tecnologías de la información para que los grupos vulnerables también puedan estudiar a distancia.

Añadir nuevo comentario