5 trucos para fomentar la lectura entre los más pequeños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2023 - 15:24
Consejos para fomentar la lectura

Lectura fácil

Fomentar la lectura en los más pequeños es algo que preocupa bastante a los padres. Tiene importante beneficios, tanto para ayudarles a desarrollarse a nivel cognitivo como para que consuman un ocio sano, y si conseguimos que se convierta en un hábito que se extienda hasta la edad adulta mejor que mejor. Sin embargo, a veces puede resultar complicado conseguirlo, por eso puede ayudar mucho aplicar algunos "trucos" para lograrlo.

5 sencillos trucos para fomentar la lectura entre los más peques

La periodista y experta en lectura infantil, autora del libro 'No me molan los besitos', Elena Álvarez Carabaña, concedió una entrevista a la popular revista ¡Hola! en la que dejó algunos consejos y trucos sencillos con los que podemos fomentar la lectura entre los más pequeños, toma buena nota:

Interésate por sus gustos para encontrar el libro adecuado

Uno de los primeros pasos es dar con el libro adecuado. Pero, ¿Cómo?, los niños son muy comunicativos, incluso si no hablan, y en muchas ocasiones prestan especial atención a ciertos temas como los dinosaurios, los animales u otros seres como las hadas, nuestro trabajo es dar con eso que les entusiasma. Con esta información podemos buscar libros que se adapten a su edad y que la curiosidad haga el resto.

Crear un momento y un espacio, pero no una obligación

Incluso de adultos, cuando hacemos las cosas por obligación nos resulta más tedioso e incluso nos genera un importante rechazo a lo que hacemos, por eso es importante eliminar el factor 'obligación' de la ecuación. Lo que sí podemos es crear un espacio y un momento para compartir la lectura. Ya sea en la cama antes de dormir o por la tarde después de la merienda en el salón, podemos crear esos momentos propicios de forma natural.

Nada más efectivo que el ejemplo

Sin embargo, no podremos generar lo antes mencionado si no lo apoyamos con nuestro ejemplo. Una de las formas más efectivas de fomentar la lectura entre los pequeños de la casa es compartiéndola con ellos, en este sentido, Álvarez hace especial hincapié en los adultos somos sus principales referentes por lo que es necesario que se lo pongamos "al alcance de sus manos y leyendo nosotros también. Tienden a imitar las cosas que hacen los adultos. Muéstrales cómo los libros pueden ser un hobby. Tú eres su ejemplo a seguir".

"Visita librerías. En casa coloca los libros en una estantería a su altura. Y en el momento de decidir la lectura del día, invítale a que sea él mismo quien decida qué título seleccionar”, añade la especialista.

Que escuche su voz

Otra de las herramientas positivas para fomentar la lectura esta el de hacer que lean en voz alta para que puedan escuchar su propia voz. “Aunque sean pequeños, dales tiempo, sin prisa ni correcciones, deja que la imaginación florezca. Desarrollará la sintaxis y la autoestima”, comenta la escritora. De hecho asegura que “un club de lectura infantil resulta una actividad muy oportuna para introducirles en el maravilloso mundo de las letras y realizar actividades compartidas".

Encuentra actividades divertidas relacionadas con la lectura

No todo tiene porqué centrarse exclusivamente en leer. Podemos fomentar la lectura también a través de otras actividades diferentes pero que estén estrechamente relacionadas. Esto ayudará a crear curiosidad y motivación en los pequeños porque “haremos que las letras sean divertidas, que los libros se conviertan en un juguete…”, comenta Álvarez.

Los ejemplos para fomentar la lectura a través de actividades paralelas son variados, “puedes hacer manualidades o trabajar un valor. Un día puedes hacer un teatro, otro día, dibujar los personajes de un cuento, y otro, inventaros finales distintos. O juegos ya existentes que modifiques en relación al libro, como un 3 en raya con las caras de los protagonistas”, sugiere la experta.

Añadir nuevo comentario