Sí a la tasa turística en la Comunidad Valenciana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2022 - 13:57
Las Cortes de la Comunidad Valenciana

Lectura fácil

La tasa turística de la Comunidad Valenciana ya está aprobada. Ahora ya es una realidad el impuesto que se establecerá a las pernoctaciones turísticas.

Esta ley ha salido adelante con el voto a favor de las tres formaciones del Botànic y el rechazo de la derecha tras siete años de debate en el seno de la izquierda.

Como la puesta en marcha de la misma será municipal y voluntaria y entrará en vigor con una moratoria de un año, es lo que ha animado a tener el sí definitivo de los socialistas, que eran los más reacios en el Botànic.

La tasa turística surge de la idea de conseguir ingresos y tener un turismo de calidad

Octubre de 2015 fueron la fecha en la que el Consell admitía por primera vez la posibilidad de crear una tasa para las pernoctaciones turísticas en la Comunidad Valenciana.

Era entonces cuando se presentaron los primeros presupuestos del Botànic y en el tripartito se admitía la posibilidad de la tasa turística en el futuro para poder obtener ingresos y mejorar el modelo turístico valenciano a aquellos que se alojasen en instalaciones turísticas valencianas.

De esta forma la tasa turística pasó a formar parte de la agenda política de la autonomía, pero el rechazo del sector, al que siempre se sumaba el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, siempre vió inoportuna, acabó por dejarla enterrada.

Pero la llegada y presión de Podemos, que presentó una rueda de prensa explicando cómo se aplicaría en la Comunidad Valenciana la tasa turística, indicando que existía en numerosas ciudades, fue dejando sus huellas para hacerla una realidad.

Asimismo, estos tuvieron como aliados a Compromís, que se sumo a la reclamación, lo que produjo más presión, pero los socialistas estuvieron esquivándola durante años.

La llegada de la pandemia y el estado de alarma sabemos que golpeó duramente al sector turístico, y el desplome de ingresos dejo ver que seguía sin ser el momento para la creación de la tasa turística, la cual volvió a caer en el olvido.

La recuperación económica volvió a poner el tema sobre la mesa

Los niveles de ocupación antes de la pandemia han vuelto a traer a la tasa turística al centro del debate, y los socios volvieron a presionar, consiguiendo una negociación.

Por su parte el PSPV puso dos líneas rojas:

  • Que la tasa se aplicara únicamente por la vía municipal sin generar un nuevo impuesto autonómico.
  • Que su puesta en marcha fuera voluntaria.

De esta forma, a finales del 2021 se llego al acuerdo donde se establecieron las bases de la ley que contempla la tasa turística aprobada el pasado 24 de noviembre. Aún así, desde la oposición ven en dicho impuesto un daño al sector turismo. Por su parte, la patronal hotelera pidió al PSPV que vote en contra de la ley porque es un impuesto que agrava todavía más la presión fiscal y daña al sector.

Añadir nuevo comentario