El único nido de tortugas marinas en España se encuentra en la Albufera valenciana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2022 - 11:54
Tortugas bobas

Lectura fácil

¿Sabías que hay un lugar en España dónde anidan las tortugas marinas? Este lugar es el Parador de El Saler, un remanso de paz, sol y naturaleza, y del golf.

Se encuentra ubicado entre la Albufera valenciana y el mediterráneo, y a parte de destacar por sus servicios y todo lo que ofrece a sus visitantes, es un parador muy activo en la conservación del medio ambiente.

Tanto es así que se encarga personalmente de la protección del único nido de tortugas marinas que hemos mencionado, y por quinto año consecutivo, junto a la ONG Xaloc, coordinaron la instalación del 'Campamento Tortuga 2022', al lado del hoyo 17 de su campo de Golf.

El Parador El Saler protege a las tortugas marinas

En el mágico y natural emplazamiento, un grupo de voluntarios ha estado velando por un nido que contenía 101 huevos de tortuga boba, durante las 24 horas del día.

Este se localizó el pasado 26 de julio en la Playa de les Ortigues, dónde la tortuga había depositado sus huevos. Una vez localizados se trasladaron y se enterraron.

Esta acción la llevó acabo un grupo de técnicos de la Universitat de València, con el fin de garantizar su protección en una zona de playa, también protegida, de la reserva integral del Parque Natural de l'Albufera, que se encuentra cerrada al público, y que está situada junto al Parador de El Saler.

Estas acciones se han llevado a cabo para la supervivencia de los huevos de las tortugas, y más, por la especie de tortuga boba está catalogada como especie vulnerable por la Unión Internacional para al Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Parador el Saler lleva realizando esta iniciativa de protección de tortugas bobas desde el 2014. Por lo que, cada vez que aparecía un nido o nidos en la costa de Valencia, el emplazamiento hostelero colabora de forma activa en la protección de la especie amenazada.

De esta forma facilita la instalación de tiendas de campaña dentro de su recinto, la manutención, el acceso a duchas y baños para que puedan realizar el aseo diario, así como ofrece seguridad y primeros auxilios, aparcamientos y conexión wifi para todos.

Las costas españolas no suelen experimentar el desove de estas especies marinas

Desde hace dos siglos no había registros del desove de tortugas bobas en las costas de España, hasta que en 2001, se localizó el primer nido en Andalucía.

Desde el 2007, ya van siete descubrimientos de nidos de tortuga en la Comunidad Valenciana, y este 2022, es el único que ha acontecido en España.

El calentamiento de los océanos es la causa principal de que esta especie esté comenzando a desovar en las costas mediterráneas de España, ya que esto es frecuente en Grecia o Turquía, y por el aumento de la temperatura pueden estar migrando hacia aquí.

A parte de las tortugas, el Parque Natural de la Albufera es uno de los humedales más importantes en España y en Europa. Es un lugar estratégico de rutas migratorias, además de lugar de nidificación de diversas colonias de aves, llegando a albergar unas 390 especies durante el año, en los diferentes ecosistemas del lugar.

Añadir nuevo comentario