Valencia se posiciona como una de las primeras comunidades con mayor riesgo de pobreza debido a la crisis climática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2022 - 10:37
La población valenciana se encuentra en riesgo de pobreza

Lectura fácil

Son muchas las comunidades autónomas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre ellas la Comunitat Valenciana, la cual se posiciona como una de las más afectadas en cuanto al riesgo de pobreza infantil por varios factores, entre ellos la crisis climática.

La crisis climática también aumenta en riesgo de pobreza

En la actualidad existen varias Comunidades Autónomas que se encuentran en situaciones críticas en cuanto al dinero y al acceso a las necesidades básicas por parte de cualquier familia. De hecho, según alerta Save the Children, la Comunitat Valenciana se encuentra en las primeras posiciones en cuanto a riesgo de pobreza infantil.

Los datos de la organización informan de que alrededor del 38 % de los menores de edad se encuentran en riesgo de pobreza, es decir, casi 340.000 viven en una situación bastante complicada.

A la hora de hablar sobre los factores que influyen en esta situación, la crisis climática se considera uno de los más señalados.

De hecho, el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, insiste en que “si a este factor se le suman los fenómenos climáticos extremos que recibe este territorio, como las olas de calor, las sequías o las danas; el riesgo de que la infancia vulnerable se vea afectada se multiplica”.

La Comunitat Valenciana se une a otras comunidades en el ránking de pobreza por la crisis climática

Como hemos visto, la crisis climática también influye a la hora de hablar sobre el riesgo de pobreza en miles de familias. En este caso, la Comunitat Valenciana se une a otras comunidades que también se encuentran en situaciones similares, por ejemplo, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia.

En estos últimos meses de verano hemos sido testigos de innumerables olas de calor en nuestro país debido al cambio climático. Esto ha hecho que muchas familias en riesgo de pobreza no puedan sobrellevar las altas temperaturas debido a la falta de recursos.

Casi un millón de menores sufre pobreza a nivel mundial

Hoy en día, cerca de 774 millones de niños y niñas se encuentran en riesgo de pobreza alrededor de todo el mundo. A ello se le suman las altas posibilidades de sufrir consecuencias graves en cuanto a la crisis climática.

Si hacemos zoom y nos fijamos en nuestro país, el 27 % de los niños y niñas se unen a estos datos tan críticos.

Ante esta situación, entidades como Save the Children exigen a las instituciones que se hagan eco de esta situación que se vive en todo el mundo, también en España. Por eso, piden políticas efectivas y ayudas para tratar de ofrecer una vida plena y llena de recursos a todas las familias en situación de vulnerabilidad.

Añadir nuevo comentario