Cribados de COVID: ¿Dónde me puedo hacer un test?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2021 - 10:22
Cribado voluntario de COVID/Clínica Ponferrada

Lectura fácil

La variante ómicron está causando un aumento considerable en los casos de COVID, lo que ha llevado a muchas comunidades a realizar cribados para asegurarse de los datos y que las familias puedan disfrutar de las comidas y cenas navideñas sin ningún tipo de peligro.

El desabastecimiento de los test de antígenos en todas las farmacias

Los síntomas de esta nueva variante, ómicron, suelen ser confundidos con los de un resfriado o una gripe común, por eso, muchos acuden a las farmacias más cercanas para hacerse un test de antígenos.

En los últimos días se ha producido un gran desabastecimiento de estas pruebas, por lo que muchas comunidades autónomas establecen puntos para cribados masivos de Covid-19.

Cribados de COVID para la población, ¿dónde puedo hacerme el test?

Andalucía

La Consejería de Salud y Familias anunció el pasado 24 de diciembre hasta 91 puntos repartidos en las provincias andaluzas para realizar cribados masivos con el fin de agilizar la demanda de estas pruebas diagnósticas. Estas pruebas se realizarán a pacientes derivados del SAS, desde los centros de salud o por ser contactados por los rastreadores.

Asturias

Actualmente no dispone de ningún punto fijo de cribados masivos, pero sí que ofrece petición online de cita para realizar una PCR. Para poder acceder a la prueba debes tener un test de farmacia de antígenos positivo o algún síntoma como fiebre, tos o dolor de garganta.

Baleares

El gobierno balear no ha establecido cribados masivos como tal, pero lanza citas previas para los contactos estrechos de un positivo. Actualmente solo está activo en Mallorca.

Canarias

Canarias sí dispone de varios puntos de cribados en distintas zonas como el Pabellón Roberto Estrello y el Pabellón de El Paso. Para poder acudir sin cita, debes tener síntomas compatibles con coronavirus o tener un test de antígenos positivo.

Cantabria

Dispone de hasta once puntos para la realización masiva de pruebas PCR, siempre con cita previa.

Castilla- La Mancha

El gobierno manchego habilita nueve puntos para pruebas de Covid, y comenzarán a partir de hoy, 30 de diciembre.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León anunció el pasado 22 de septiembre que dispone de unidades móviles para realizar test covid y así liberar la carga en los servicios de Atención Primeria y facilitar cribados.

País Vasco

Aún no se ha lanzado ninguna campaña sobre pruebas ni test para la población, aunque ofrecen cita para las pruebas a quienes sean contacto estrecho de un positivo.

Extremadura

En esta comunidad han comenzado a hacer test de antígenos para covid a demanda y cuentan hasta con ocho áreas de salud con distintos puntos y horarios para la realización de pruebas.

Galicia

La Xunta de Galicia ha habilitado más de 20 espacios para la realización de pruebas diagnósticas sin cita previa y de manera gratuita. Muchos puntos de pruebas son los aeropuertos y estaciones de tren.

La Rioja

Disponen de varios puntos de pruebas PCR en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Fundación Hospital de Calahorra y en el Palacio de los Deportes.

Comunidad de Madrid

La capital cuenta con puntos de test de antígenos covid gratuitos en los 20 hospitales de la región.

Región de Murcia

En la Región de Murcia los puntos de test de antígenos covid gratis y sin cita previa ya funcionó el pasado 23 de diciembre y también lo hará el 30 de diciembre durante la tarde.

Ceuta

Desde principios de diciembre, la ciudad autónoma realiza pruebas diagnósticas de covid a quienes presenten síntomas. Las pruebas se realizan en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) sin cita previa.

Añadir nuevo comentario