Las 4 Comunidades que más privatización sanitaria sufren en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2022 - 16:00
Una doctora tomándole la temperatura a un paciente

Lectura fácil

Según el último informe, 'La privatización sanitaria en las CCAA', presentado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad pública (FADSP), Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, son las cuatro comunidades que más privatizan la sanidad en España, por delante de comunidades como Galia, Andalucía, Valencia o Aragón, entre otras. En contra posición, las comunidades autónomas que tienen un menor grado de privatización de los servicios sanitarios son Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria.

En declaraciones del portavoz de FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, al presentar este estudio, señala que "Una de nuestras principales preocupaciones es la gran variabilidad que existe entre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas. La privatización es preocupante, aunque no se produce igual en todas las comunidades autónomas".

Claves sobre el informe de privatización sanitaria

Para llegar a saber cuales son los grados de privatización sanitaria de las comunidades autónomas, los autores del informe decidieron analizar distintas variables, entre las que se encuentran: la población cubierta por mutuas de funcionarios, la contratación de centros privados, las camas hospitalarias y el equipamiento de los hospitales privados, el número de consultas anuales a especialistas de la sanidad privada, el gasto de los españoles en seguros privados y los modelos de colaboración pública-privada. Se realiza un resultado promedio que tiene como máximo 37 puntos. Este año, se ha visto un incremento de 2,12 puntos con respecto al mismo informe de la edición anterior.

Sánchez-Bayle ha hecho hincapié en que "La privatización sanitaria ha aumentado en todas las comunidades autónomas y, además, el resultado y los movimientos en la clasificación sólo recogen la mayor o menor intensidad que ha alcanzado cada comunidad autónoma. Como suele ser habitual en los estudios sobre los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, se objetiva una gran desigualdad entre las mismas, situándose la ratio entre la puntuación máxima y mínima en el 2,81, la mayor encontrada en todos los informes".

La media de la privatización sanitaria se encuentra actualmente en 20,52 puntos.

Las comunidades que más privatizan la sanidad superan los 25 puntos, Madrid se pone a la cabeza con 31 y muy de cerca le sigue Cataluña con 29. En contra partida, comunidades como Extremadura, a penas alcanzan los 13 puntos. Por otro lado, los resultados más llamativos han sido los de Aragón, que ha aumentado la privatización sanitaria en 7 puntos desde el informe anterior.

Es importante puntualizar, que estos datos solo recogen lo ocurrido en el primer año de pandemia, y que por tanto, la utilización de los fondos COVID no están incluidos en el estudio. Además, la FADSP ha querido señalar que durante este periodo, "la situación ha empeorado notablemente en algunas de las CCAA como Madrid". El informe revela que en esta comunidad, el gasto en seguros privados fue más del doble que la media nacional, seguida muy de cerca por Baleares y Cataluña.

No cabe duda de que la privatización sanitaria va en aumento y pone en riesgo a la sanidad pública, tan necesaria para mantener los estándares de bienestar, que permitan promover una sanidad universal.

Añadir nuevo comentario