Madrid se posiciona como la región que menos invierte en Sanidad por habitante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2021 - 09:35
Cirugía en hospital/Pixabay

Lectura fácil

Resulta extraño mencionar esto, pero la comunidad autónoma de Madrid es la que menos gasta en políticas sociales de toda España, es decir, en relación a Sanidad, Educación y Servicios Sociales por habitante. Al otro lado se encuentra el País Vasco, quien lidera el ranking autonómico en esta materia.

Un total de 1.300,55 euros per cápita para el próximo 2022

Un análisis realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (Fadsp), y basado en presupuestos aprobados en las comunidades autónomas, afirma que la Comunidad de Madrid volverá a ser en 2022 la región con menos presupuesto sanitario por habitante con un total de 1.300,55 euros per cápita. País Vasco será una de las comunidades que más dinero dedique.

Según los datos de la Fadsp, los presupuestos de las diferentes comunidades autónomas están presentados, por lo que parecen casi definitivos, sin ningún tipo de modificación destacada. A pesar de ello, Andalucía es la única excepción, ya que ha prorrogado sus cuentas de 2021.

El análisis de la Fadsp, difundido el pasado lunes, indica que los presupuestos sanitarios autonómicos para el próximo 2022 experimentan una subida de 66,95 euros por habitante respecto a 2021, lo que supone un 4,15 % más. Aun así, la Fadsp reclama un incremento de 1.000 euros per cápita al ver esta cifra como “insuficiente”.

El País Vasco será la región con el mayor presupuesto sanitario por habitante

A diferencia de la Comunidad de Madrid, el País Vasco será el próximo año la región con el mayor presupuesto sanitario por habitante (1.991,21 euros), por delante de Asturias (1.932,83), Navarra (1.915,86), Extremadura (1.880,72) y Castilla y León (1.863,55).

Junto a la Comunidad de Madrid se encuentran otras comunidades con una inversión mínima en cuanto a estos aspectos, entre ellas: Andalucía, Murcia, Cataluña y Canarias.

Las diferencias “excesivas” entre las regiones dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios

En términos generales y según la Fadsp, las diferencias en cuanto a la cantidad de dinero invertido sobre todo en Sanidad vuelven a ser “excesivas” ya que una brecha de 690,66 euros entre las comunidades autónomas con mayor y menor presupuesto “dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios, en cantidad y/o en calidad, y rompe con la equidad y cohesión” entre todas las comunidades.

La Fadsp señaló que “en resumen, un aumento escaso y muy mal repartido que hace que se mantenga la insuficiencia financiera global de nuestro sistema sanitario y consolida las desigualdades interterritoriales”. La Fadsp pide menos promesas vacías y más presupuestos dirigidos a la sanidad pública, además de mecanismos de financiación que reduzcan las diferencias entre las comunidades y garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud.

A pesar de la actitud crítica de la Fadsp, se puede extraer de sus datos que, en general, se ha producido un crecimiento promedio “modesto” de los presupuestos per cápita con respecto a este año. Además <<no creen>> que el monto vaya a cambiar sustancialmente.

Añadir nuevo comentario