Las comuniones en España caen un 10 % respecto a antes de la pandemia y su coste medio se sitúa en 4000 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2023 - 08:00
Niña de comunión

Lectura fácil

Los bautizos se han convertido en la excusa perfecta de los padres y madres para evadirse de la rutina del cuidado de un bebé y pegarse la fiesta madre. Siguiendo ese camino, las comuniones han pasado a ser 'pequeñas' bodas... ¿y las bodas? Mejor ni pensarlo. Basta con echar un vistazo a Instagram - o a cualquiera de nuestras queridas redes sociales - para alucinar con las bodas del clan Pombasian, las hermanas Pombo. Y todo esto es lo que venimos a hablar en este artículo.

Concluye mayo, el mes de las comuniones en España, y con él, nos llegan datos sobre la celebración de estos eventos. Datos que no dejan de sorprendernos. Así, a voz de pronto, decirte que una comunión en España cuesta 4000 euros de media. ¿Te interesa? ¿Se avecinan comuniones en tu entorno? Sigue leyendo.

La 'locura' de las comuniones en España

En España, el mes de mayo destaca como el período principal para las comuniones, especialmente desde el inicio de la pandemia. Tradicionalmente, solían celebrarse entre abril y junio, pero en los últimos tiempos se ha observado que se concentran en los dos últimos fines de semana de mayo. De hecho, aproximadamente el 80 % tienen lugar durante estos días, según afirma Roberto de la Fuente, quien tiene casi dos décadas de experiencia organizando este tipo de eventos a través de la empresa Eventos Mágicos Madrid.

No obstante, las comuniones han sufrido un impacto significativo debido a la crisis del coronavirus y las restricciones impuestas a las reuniones públicas. Tanto en 2020 como en 2021, alcanzaron mínimos históricos. Aunque en 2022 hubo cierta recuperación, la situación sigue lejos de las cifras anteriores a la pandemia. Se ha percibido una disminución en la cantidad de celebraciones, y cada vez menos niños participan en este sacramento religioso.

Según los últimos datos publicados, en 2021 un total de 182.760 niños realizaron su Primera Comunión

Esta cifra representa un 10 % menos que en 2019, cuando 204.618 niños llevaron a cabo esta ceremonia. Si retrocedemos aún más, la disminución es aún más pronunciada. En 2010, la cifra de comuniones alcanzó los 280.654 niños, lo que implica una caída del 34 % desde entonces.

A pesar de esta disminución, resulta interesante destacar que el número de menores de 8 o 9 años que optan por realizar la Primera Comunión sigue siendo mayoritario en España. Esto resulta curioso considerando que la fe católica ha experimentado un declive notable en el país.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en 2011, el 71 % de la población se consideraba católica, mientras que en 2021 este porcentaje se redujo al 59,8 %, con menos del 20 % de practicantes. Al mismo tiempo, el número de ateos ha aumentado hasta alcanzar casi el 40 %.

A pesar de estos cambios en la fe religiosa, la celebración de este evento sacramental continúa siendo popular en España

Pero es importante mencionar que los costos asociados con las comuniones han aumentado significativamente en los últimos años. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Consumidores (Asescon), el gasto promedio para celebrar una Primera Comunión en el país supera los 4.000 euros, aunque existen opciones más económicas a partir de 1.900 euros. Incluso un evento con 50 invitados puede alcanzar los 10.000 euros.

Los gastos se distribuyen en diferentes aspectos, como el vestuario del comulgante, la peluquería, el reportaje fotográfico, el banquete, la animación, los recordatorios y los regalos.

Es interesante señalar que en las comuniones hay cada vez más invitados y gastos considerables en el banquete, el catering y la decoración. Además, los padres también suelen organizar actividades de entretenimiento para los niños y contratar fotógrafos profesionales. En muchos casos, la celebración se convierte en una fiesta para los adultos tanto como para los niños.

Algunas familias se ven obligadas a pedir créditos o préstamos para hacer frente a los costos elevados asociados con la celebración de una comunión. No obstante, también hay quienes optan por alternativas más económicas, como celebrar el evento en casa y contratar servicios de animación a un precio más asequible.

Añadir nuevo comentario