Ecologistas denuncian que la DGT “bloquea” las nuevos distintivos ambientales para vehículos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2021 - 09:00
Distintivos ambientales actuales de la DGT.

Lectura fácil

Cinco organizaciones ecologistas o de energías limpias (Ecodes, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace y Transport & Environment) aseguran que la Dirección General de Tráfico (DGT) “bloquea” la reforma y actualización de los distintivos ambientales para vehículos.

Los nuevos distintivos ambientales incorporarían las emisiones reales de CO2

Todas esas organizaciones, salvo la Fundación Renovables, presentaron el pasado mes de abril su propuesta para que la DGT actualice los distintivos ambientales, de manera que las etiquetas incluyan las emisiones reales de CO2, reserve la CERO a vehículos sin emisiones -como eléctricos puros y de pila de combustible- y sustituya la Eco por una D.

Sin embargo, las cinco entidades apuntaron este miércoles en una rueda de prensa telemática que esa reforma está paralizada por la “complicidad” de la DGT con el sector del automóvil, cuando se trata de “una medida de protección de la calidad del aire y reducción de emisiones de CO2”, según recoge Servimedia.

Las organizaciones criticaron el actual sistema de distintivos ambientales por clasificar como ‘ecológicos’ vehículos que, en condiciones reales de conducción, resultan más contaminantes de lo que dicen ser, así como por establecer una clasificación “incoherente” en determinados aspectos.

Emergencia climática

La reforma del sistema de etiquetas ambientales de los vehículos aparece en el ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada’, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio del año pasado.

“Nuestra propuesta mejora y actualiza los criterios del etiquetado, revierte las deficiencias del sistema actual y sus incoherencias. Sabemos que goza de aceptación a nivel ministerial, pero la influencia del lobby automovilístico está poniendo en riesgo su aprobación. Hay que tener en cuenta que estos distintivos ambientales son la herramienta principal para que medidas como las Zonas de Bajas Emisiones sean efectivas”, apuntó Cristian Quílez, responsable de proyectos de Ecodes.

Carmen Duce, co-coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, indicó que la propuesta se centra en “incluir las emisiones reales de CO2, reservar la etiqueta CERO a los vehículos sin emisiones y eliminar la confusa etiqueta ECO, que actualmente beneficia al gas y a los SUV híbridos, sustituyéndola por una D coherente”.

Descarbonización del transporte urbano

Los distintivos ambientales son una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. En un momento en el que el planeta entero ha de centrar sus políticas en torno a la lucha contra el calentamiento global, su uso resulta crítico a la hora de reducir las emisiones en las ciudades, donde además hay una alta mortalidad por calidad del aire. Sin ir más lejos, Madrid es la ciudad europea con más muertes por aire contaminado de los coches, según un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

En este sentido, Raquel Paule, directora general de Fundación Renovables, señaló que "en una emergencia climática como la actual, es un sinsentido que instituciones como la DGT den la espalda a la hora de consensuar e incluso pongan piedras en el camino hacia la descarbonización del transporte urbano”.

“Queremos que la DGT dé un mensaje rotundo sobre la nueva movilidad urbana. España quiere ser climáticamente neutra en 2050 y es innegable el papel de la descarbonización del transporte y la movilidad. Las ciudades son clave para cumplir este objetivo, fomentando la movilidad limpia y activa, el transporte público, la reducción del vehículo privado, etc.”, apuntó Adrián Fernández, coordinador de la campaña de movilidad de Greenpeace.

Carlos Bravo, experto en políticas de Transport & Environment España, consideró “absurdo que la DGT, que no es un órgano ambiental, esté suplantando al Ministerio para la Transición Ecológica en la labor de rediseñar el sistema de clasificación ambiental de los vehículos”. Los vehículos sin distintivos ambientales son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Añadir nuevo comentario