Sentarte de forma correcta al conducir hará que evites una multa de la DGT

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2024 - 11:00
Hombre aprendiendo a conducir

Lectura fácil

Una postura adecuada al conducir es fundamental para nuestra salud, evitando dolores y mejorando nuestra apariencia. Mantener una buena postura mientras trabajamos y en nuestro tiempo libre es crucial, especialmente con el uso constante de dispositivos electrónicos, que puede causar dolor en el cuello y dolores de cabeza.

Cuando te matriculas en una autoescuela para obtener tu licencia de conducir y circular legalmente por las carreteras españolas, el instructor siempre te ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo sentarte al volante de un vehículo.

Además de la importancia de la postura, tenemos que cumplir con las normas básicas, como el uso del cinturón de seguridad y abstenerse de usar el teléfono o conducir bajo los efectos del alcohol. La Dirección General de Tráfico establece pautas específicas para garantizar la seguridad al volante.

¿Cómo debemos sentarnos al conducir?

Cuando nos preparamos para comenzar a conducir, es crucial encontrar una distancia adecuada entre nosotros y el volante, así como los pedales. Un truco útil es asegurarse de que la pierna no esté demasiado estirada, sino que esté ligeramente flexionada al presionar el pedal del embrague.

Según la DGT, "la altura y la profundidad adecuados del volante deben permitir sujetarlo cómodamente", por lo que las rodillas no pueden tocar con él, ni tampoco se puede obstaculizar la visión del panel de instrumentos.

Debemos mantener los ojos a la altura media del parabrisas es crucial para una buena visibilidad al conducir. Además, el asiento debe ajustarse para garantizar una visión completa del frente del vehículo, lo que significa que los ojos deben estar a la mitad de la altura del parabrisas. En cuanto a la inclinación del respaldo, lo ideal es que sea un poco mayor a los 90 grados, para evitar fatiga y dolores, y colocar el reposacabezas correctamente es importante para proteger la cabeza en caso de impacto.

La posición del volante también es clave: ni muy alto ni muy bajo, y las manos deben colocarse como si fueran las 10:10 en un reloj. Cabe recordar que, durante la conducción, es importante evitar que los brazos se crucen.

¿Pueden multarme por sacar el brazo por la ventanilla?

Según el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos y deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada para conducir y que la mantengan el resto de los pasajeros, para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”. Por lo que si sacas el brazo por la ventanilla y el agente considera que incumple este artículo, podrá ponerle una sanción, aunque lo más frecuentes son las multas por no llevar cinturón que pueden llegar a costar 80 euros.

Adoptar las medidas necesarias ayuda a prevenir accidentes y puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia. Por lo tanto, es importante prestar atención a nuestra postura mientras conducimos, garantizando no solo nuestra comodidad, sino también nuestra seguridad y la de los demás en la carretera.

Añadir nuevo comentario