La Confederación Autismo España evidencia desigualdades en la atención educativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2021 - 15:29
Aula específica para alumnos con autismo

Lectura fácil

La Confederación Autismo España ha publicado un estudio en el que se han detectado grandes desigualdades entre comunidades autónomas para la atención del alumnado que está diagnosticado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La publicación destaca los buenos resultados de las aulas abiertas, una fórmula que se ha valorado positivamente respecto a la educación para este alumnado.

La situación de los alumnos con autismo en Educación Primaria y Secundaria

Como decíamos, el informe ‘El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España’ publicado por la Confederación Autismo España aporta información sobre las distintas estrategias educativas que existen en las diferentes regiones españolas para dar servicio y atención al alumnado con espectro del autismo, tanto en modalidad de escolarización ordinaria como de educación especial.

Los datos estadísticos que se analizan en el estudio muestran que el alumnado identificado con TEA es mayoritariamente masculino (un 85 %). La mayoría de los alumnos con TEA, en torno al 75 %, están escolarizados en educación ordinaria. Y gran parte del alumnado está escolarizado en Educación Primaria.

En la Educación Secundaria, las cifras de alumnado con TEA diagnosticado son más bajas que en las anteriores etapas educativas.

Sobre los datos estadísticos analizados, se muestra que la información aportada por las comunidades autónomas en relación con el alumnado con TEA no permite generar una imagen precisa, ajustada y realista de la situación del colectivo en el país.

¿Qué son las aulas abiertas?

Señala el informe que las aulas abiertas son espacios de preparación y transición al aula de referencia con el grupo de iguales en el centro ordinario. Están dirigidas al alumnado que requiere de ajustes curriculares significativos. Forma parte de este itinerario el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del trastorno del desarrollo y dificultades comunicativas que existen en un alumno con TEA, tanto para el segundo ciclo de Infantil como para Primaria.

Las aulas abiertas tienen una ratio reducida, entre 3 y 6 alumnos por grupo. Están adscritas orgánicamente al centro en el que se ubican, formando parte de su plantilla funcional.

Disparidad de criterios en las distintas comunidades autónomas

La Confederación tras evaluar los resultados de este estudio señala que "existe una enorme disparidad de criterios en los diferentes territorios a la hora de recopilar y categorizar la información relativa al alumnado con TEA, así como una gran variabilidad en los datos disponibles en relación con un mismo periodo de tiempo".

En el caso de Asturias, de forma específica, existe la unidad de atención al alumnado del espectro autista, que forma parte del Equipo Regional para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Este significativo descenso en la escolarización esta etapa educativa, según explica la Confederación, puede estar conectado con las dificultades para la detección o acceso al diagnóstico. También, con la alta vulnerabilidad y riesgo de fracaso escolar o abandono del sistema educativo. Y según apuntan desde Autismo España, con el tránsito desde la educación ordinaria hacia la educación especial al finalizar la Educación Primaria.

Se ha observado que hay comunidades autónomas que tienen fórmulas concretas de atención a los alumnos con TEA en el ciclo de educación ordinaria: apoyos especializados adscritos a aulas específicas dentro de un centro educativo ordinario. Este es el caso de los centros de atención preferente de Aragón, la Comunidad de Madrid y La Rioja.

Las aulas abiertas conectadas en Asturias y Castilla-La Mancha; las unidades específicas de Comunicación y Lenguaje de la Comunidad Valenciana y las aulas especializadas para alumnado con TEA en Extremadura.

Además, hay regiones que han desarrollado equipos de apoyo educativo con soporte especializado al alumnado con TEA en el contexto ordinario: las Unidades Volantes de Atención a la Integración (UVAI) en las Islas Baleares y los Apoyos Intensivos a la Escuela Inclusiva (SIEI) en Cataluña.

En otras comunidades encontramos aulas de educación especial en centros ordinarios, como las aulas especializadas para alumnado con TEA en Andalucía, las aulas enclave en Canarias, las aulas estables en Castilla y León, Comunidad de Madrid y País Vasco.

También las unidades específicas a tiempo completo específicas en Galicia, las Unidades de Transición en Navarra y las aulas abiertas especializadas en Ceuta y Melilla.

Añadir nuevo comentario