Más de 70 niños sufren abusos, mutilaciones o asesinatos cada día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2021 - 08:32
Niño mirando a través de un agujero

Lectura fácil

En total son muchas más de 19.000 niños y niñas inmersos en guerras o en catástrofes humanitarias que se vieron sometidos a graves violaciones de sus derechos fundamentales como la vida, la integridad física o la indemnidad sexual en 2020.

Paradójicamente, este triste panorama de la realidad informativa puede tener algo de positivo. Están saliendo a la luz las distintas formas de abuso y violencia que sufre la infancia, y ya empiezan a surgir preguntas: ¿cómo es posible? ¿estamos realmente ante un aumento exponencial de la violencia contra los niños? ¿es algo nuevo o es que ahora se sabe más? Y, sobre todo: ¿cómo podemos evitar que vuelva a suceder?

De media, unos 70 menores al día son asesinados o mutilados; reclutados y utilizados en los combates; secuestrados, abusados sexualmente o explotados, según datos de Unicef

Así lo declaró su directora ejecutiva, Henryietta Fore, ante el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ‘Niños y Niñas y los Conflictos Armados’.

Con todo, Fore apuntó que “las cifras reales son mucho más altas”, y subrayó que “cada caso se suma tristemente a las más de 250.000 violaciones registradas desde que se puso en marcha el mecanismo de vigilancia”.

Fueron más de 19.000 el año pasado, y una media de 70 al día durante los últimos cinco años, agregó.

Según Fore, “nuestros organismos están haciendo todo lo que pueden para prevenir estas violaciones y proteger a la infancia, pero necesitamos urgentemente el apoyo de los Estados miembros, de los socios y de este Consejo en cuatro áreas clave”: prioridad política, prohibición de las armas explosivas en zonas habitadas, protección a las mujeres y a las niñas contra la violencia sexual y de género, y protección a los trabajadores humanitarios.

Por otro lado, Fore destacó el especial impacto de la pandemia de la Covid-19 en los niños afectados por la guerra. Los ataques han continuado, pero los servicios de atención y el trabajo de los agentes humanitarios se vieron interrumpido, subrayó.

En los 21 conflictos identificados en su informe, Unicef alertó del incremento del matrimonio y del trabajo infantil y del mayor riesgo de reclutamiento de niños soldado a causa de la pandemia y de la guerra.

“La pandemia ha sido devastadora para los niños de todo el mundo, pero sobre todo para aquellos que viven los horrores de la guerra”, concluyó.

El principal reto es conocer las cifras de esta realidad

En asuntos tan tabúes como los abusos sexuales a un niño por parte de un familiar, o tan escondidos como el maltrato que sucede entre las cuatro paredes de un hogar, no hay registros ni encuestas para poder conocer –y atajar- estos hechos. Una realidad que es muy heterogénea porque la violencia contra la infancia abarca diferentes tipos y contextos.

Bofetadas, quemaduras, insultos, empujones…. Demasiadas veces los niños sufren violencia a manos de quienes tienen la obligación de cuidarles y protegerles. Según el último informe de UNICEF Una situación habitual, cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años en todo el mundo (3 de cada 4) son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus padres o cuidadores

En España contamos con los datos del Ministerio del Interior, a raíz de las denuncias tramitadas por los cuerpos policiales. Así, en el año 2016 hubo cerca de 4.650 denuncias por delitos de maltrato en el ámbito familiar. Pero, ¿cuántas humillaciones y malos tratos quedaron sin registrar?

El Consejo de Europa calcula que 1 de cada 5 niños y niñas sufren algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años

Aquí están comprendidas conductas como los tocamientos, el exhibicionismo, la pornografía o la prostitución. Estos abusos afectan mayoritariamente a las niñas. 

Frente a las ideas preconcebidas de que los abusos sexuales son perpetrados por un desconocido en un callejón oscuro, se oponen los hechos. A nivel mundial, 9 de cada 10 chicas que han sufrido relaciones sexuales por la fuerza dicen haber sido víctimas por parte de alguien cercano o conocido por ellas. Tan sólo el 1 % trataron de conseguir ayuda profesional. ¿Quizá pensaban que les podrían contestar “ibas provocando” o “mejor cállate y no te (nos) metas en líos"?

En España, de las 4.390 denuncias de delitos ‘contra la libertad sexual’ que se produjeron en 2016, más de la mitad fueron cometidos contra menores de 18 años, un porcentaje desproporcionado si lo comparamos con otros delitos. En ese mismo año, por ejemplo, las víctimas de hurtos menores de 18 años constituyeron el 2,1 % del total de víctimas.

Cada 7 minutos, en algún lugar del mundo, un adolescente es asesinado en un acto violento

Hay países en los que ser un adolescente constituye de por sí una situación de riesgo, lugares donde milicias, bandas o traficantes los han convertido en su blanco predilecto. 

En España, en 2016 hubo 60 víctimas por homicidios o asesinatos menores de 18 años. Esta es la cifra oficial, pero los expertos en violencia aseguran que, en realidad, los datos de niños, niñas y adolescentes que mueren por causas violentas son mucho mayores que los registradas. Son temas tabúes y en ocasiones no se dispone de toda la información.

Por todas estas situaciones sin registrar, y todo ese silencio alrededor de las víctimas, desde Unicef España apoyan la elaboración de una Ley integral de erradicación de la Violencia contra la Infancia.

En la escuela, en centros deportivos, en los hogares, casas de familiares y amigos, hagamos que todos estos lugares tan cotidianos para nuestra infancia sean entornos protectores donde puedan crecer y desarrollarse.

Añadir nuevo comentario