¿Cómo gestionar los conflictos laborales entre compañeros de trabajo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2021 - 13:30
Los conflictos laborales deben extinguirse por medio del diálogo

Lectura fácil

Los diálogos subidos de tono, las burlas constantes del día a día y la explosión. Podríamos estar hablando de bullying y de maltrato en el colegio pero, esto, que muchos consideran una chiquillada, en algunos entornos se convierte en mobbing o acoso laboral cuando menos nos damos cuenta. Para prevenir todo tipo de conflictos laborales debemos seguir 10 pautas para terminar con el problema.

¿Cuáles son las 10 pautas que debemos seguir si creemos que somos víctima de conflictos laborales?

  • Si observas un problema en tu entorno laboral no te calles. Intenta solucionarlo. Cuéntalo. Alguien te aconsejará y de no llegar a un punto, cómo ya somos mayores, podremos resolverlo por nosotros mismos.
  • Los conflictos siempre tienen varios puntos de vista. Por eso, cuántas más personas reúnas mejor perspectiva tendrás acerca de los posibles conflictos laborales que tienes en tu empresa.
  • Reúnete con los antagonistas al mismo tiempo, nunca por separado y deja que expongan su problema sin ser interrumpidos.
  • Recuérdales que el conflicto se puede resolver por medio de diálogo y negociación.
  • Hay que mantenerse firme. Escuchar con empatía para intentar ofrecer a posteriori, las mejores soluciones posibles.
  • Tras reunirlos, debemos buscar puntos en común para poder acercar posturas y sobre ello poder tomar una decisión.
  • La parte final se iniciaría centrándose en el problema. Si nos centramos en aquello que nos afecta, ganaremos agilidad de cara a futuros conflictos laborales.
  • La faceta profesional debe estar por encima de la personal de cara a que se pueda mejorar en la empresa.
  • En una mediación es importante que ambos cedan. Por ello, es importante, hacerles firmar un documento dejando constancia de a qué se comprometen.
  • Una vez se estudian las posibles soluciones, deberás elegir la que mejor convenga a cada uno de los afectados y a tu organización. Dejarlo por escrito puede ayudarte a resolver conflictos futuros.
La resolución de conflictos laborales es muy útil cuando se trabaja en equipo / Hubspot
La resolución de conflictos laborales es muy útil cuando se trabaja en equipo / Hubspot

¿Cuáles son las causas que pueden desencadenar conflictos laborales?

Mal ambiente: para una empresa es muy perjudicial que exista mal ambiente de trabajo entre sus empleados. Si no hay un mínimo de cordialidad entre ellos, puede verse afectado incluso la consecución del objetivo corporativo.

Boicotear el trabajo de otros compañeros: si un empleado siente su puesto amenazado por el desempeño de otra persona, en su desesperación porque pueda ser despedido puede llegar a boicotear al compañero que considera una amenaza.

Falta de equilibrio entre mismas categorías de puestos laborales: si por el mismo desempeño de dos trabajadores, hay diferencia salarial o uno es más privilegiado por tener mejor horario, por ejemplo, surgirán celos y por lo tanto, rencillas.

Grupos no unidos: si no hay coordinación de grupo, faltará implicación y orden para conseguir los objetivos. Puede llegar a afectar al rendimiento de cada trabajador en particular.

Añadir nuevo comentario