El Congreso Extraordinario del PP de Madrid será este mes de mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2022 - 19:00
Feijóo

Lectura fácil

La Junta Directiva Autonómica del PP de Madrid acordó convocar formalmente el XVII Congreso Autonómico del partido con carácter extraordinario para los días 20 y 21 del mes de mayo de 2022.

Esta convocatoria ya fue anunciada el pasado día 11 de abril por Alberto Núñez Feijóo, pocos días después de ser elegido presidente del PP.

Repasamos qué es y como funciona este Congreso Extraordinario del PP, a raíz de la crisis interna que atraviesa el partido.

Congreso Extraordinario del PP: ¿Qué es? ¿Quién lo convoca? ¿Qué puede hacer?

El Congreso Extraordinario del PP es el órgano supremo del partido. Estos congresos pueden ser ordinarios, los cuales se celebran cada cuatro años, o extraordinarios, si se convocan por situaciones especiales.

Para convocar un Congreso Extraordinario del PP hace falta que la Junta Directiva tenga un debate al respecto fijado en el orden del día y que adopte una resolución final por mayoría de dos tercios.

A nivel nacional, un Congreso ordinario tiene que ser convocado con dos meses de antelación y uno extraordinario, con un mes y medio, aunque el reglamento del PP contempla como posibilidad reducir el plazo a un mes "en casos de excepcional urgencia".

Entre las funciones de un Congreso Extraordinario del PP están la de elegir al presidente, a los vocales del Comité Ejecutivo, y en el caso de los Congresos nacionales, elegir también a los vocales de su Junta Directiva. También aprobar o censurar la actuación del Comité Ejecutivo y su Junta Directiva desde el anterior Congreso.

El número de compromisarios será de 2.953, de los cuales 327 son natos, 2.616 electivos y diez de la Comisión Organizadora. Los criterios de distribución se hacen atendiendo al nivel de afiliación, en un 75 %, y el 25 % restante por resultados electorales de las anteriores elecciones autonómicas.

Asimismo, la Junta Directiva nombró una Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario del PP, que tendrá plenas competencias sobre todos los aspectos y decisiones relacionadas con la preparación del citado congreso, que estará integrada por Juan Carlos Vera (presidente), José María Arribas (secretario), Ana Millán (vicepresidenta) e Inmaculada Sanz (vicepresidenta).

Reglamento y calendario

Cualquier afiliado del partido se puede inscribir y participar en todo el proceso electoral del Congreso Extraordinario del PP hasta las 14.00 horas del 4 de mayo. Cada afiliado podrá presentarse como compromisario hasta cinco días antes del día de la votación.

Los candidatos a la Presidencia del PP ya han presentado su precandidatura. Para ser proclamado precandidato a la Presidencia del PP será necesario presentar el apoyo de, al menos, 90 militantes.

Si se han presentado dos o más candidaturas, la Comisión Organizadora proclamará a los candidatos presentados, convocándose la campaña electoral interna, que comienza este 2 de mayo, tendrá una duración de siete días y finalizará a las 24.00 horas del día 8 de mayo.

Las asambleas para elegir a los candidatos a la Presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán en todos los municipios y distritos de la Comunidad de Madrid el 9 de mayo.

Añadir nuevo comentario