Existen algunas actividades que pueden ayudar significativamente a lidiar con un duelo de una pérdida traumática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2024 - 10:30
Superar un duelo traumático

Lectura fácil

El duelo por la pérdida de un ser querido es uno de los procesos más emocionales por el que todos los seres humanos, más pronto o más tarde, atravesamos. Sin embargo, muchas veces este proceso se dificulta para algunas personas, sobre todo si estas han atravesado por una pérdida traumática y que ha impedido algunos apoyos emocionales como la despedida, los rituales funerarios, etc. Esto lamentablemente fue muy habitual durante la pandemia.

Muchas personas perdieron a sus familiares durante la pandemia en una situación de imposibilidad para salir, realizar funerales y muchas veces muy lejos de sus seres queridos. Lo mismo ocurre en guerras o situaciones de conflicto, donde el duelo se ve marcado por elementos más traumáticos. Centrados en estos episodios, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, investigó si existían algunos elementos que ayudasen en estas circunstancias.

Investigaciones para atender un duelo traumático

"La muerte prematura o traumática de amigos cercanos o familiares es emocionalmente agotadora, y navegar por el duelo puede ser difícil", explicaba Caitlin Reynolds, coautora del estudio. "Nuestro estudio sugiere que hay cosas específicas que la gente puede hacer para reforzar su bienestar emocional tras una pérdida traumática".

Dicho estudio, publicado en la revista 'Applied Psychology: Health and Well-Being', se centró en el análisis de datos recopilados a través de una encuesta durante 14 días consecutivos de un total de 440 adultos estadounidenses de entre 50 y 85 años, de ellos, 356 habían experimentado una pérdida traumática de un ser querido. En las preguntas se atendían a cuestiones sobre su estado de ánimo o la percepción sobre su bienestar.

"Esto nos dio la oportunidad de obtener información sobre cómo los comportamientos cotidianos tras una pérdida pueden influir en nuestro bienestar emocional", añadía Shevaun Neupert, autora correspondiente del estudio y profesora de psicología en NC State.

A esta investigación también añadieron otros factores como los socioeconómicos o la edad en la que iniciaron en duelo y comprobaron que estos no marcaban una diferencia sustancial en aquellas cosas que podíamos hacer para atravesar este proceso de la mejor manera posible. "En otras palabras, hay cosas que podemos hacer, que son accesibles para la mayoría de la gente, para mejorar nuestro estado de ánimo" subrayaba Neupert.

Buscar los momentos de "subidones"

En la investigación pudieron comprobar que las personas experimentaban "subidones" de ánimo realizando actividades relativamente sencillas y cotidianas. "Los estímulos fueron buenos para todos, pero hay matices no sólo en cuanto a quién se ve más afectado, sino también en cuanto a cuándo son más potentes", explicaba Neupert.

"Por ejemplo, descubrimos que el efecto positivo de las elevaciones era más pronunciado en las personas que habían sufrido una pérdida traumática", esto llevó a concluir a los investigadores, que estas actividades de "subidón" eran beneficiosas especialmente en un duelo traumático.

En este punto es importante señalar cuáles eran esas actividades positivas para el duelo, que no tienen que ver con emociones fuertes como pueda llegar a parecer por el término utilizado, sino más bien con acciones que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo aunque no nos demos cuenta y estas son, según la investigación: Dormir lo necesario, visitar o mantener algún tipo de contacto con un amigo/a, pasar tiempo con la familia o terminar alguna tarea pendiente.

Añadir nuevo comentario