La escritora y periodista Leila Guerriero nos recomienda estos 5 libros sobre el duelo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2022 - 17:00
Libros para el duelo

Lectura fácil

El duelo es uno de los procesos más complicados a los que puede enfrentarse el ser humano. Por eso, intenta gestionarlo como puede, a través de canciones, obras de arte o libros. La periodista y escritora Leila Guerriero, ha preparado una selección para el periódico El País, sobre literatura que nos ayuda a conectar con ese proceso tan complejo, y nos ofrece las visiones y emociones de estos grandes escritores.

5 libros para hablar del duelo

Esta recopilación especializada en tratar el tema del duelo, recoge obras conocidas y otras no tanto, pero de la que sin duda disfrutarás y que no pueden faltar en tu estantería:

'Lo que no tiene nombre', de Piedad Bonette

Con la autoridad que solo te otorga la vivencia personal, esta autora aborda preguntas internas y los lugares más extremos de la existencia. Este libro dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, te llevará por un viaje a través del duelo, las preguntas existenciales más incómodas y la visión de una madre escritora.

'Mi libro enterrado', de Mauro Libertella

Otra historia de un padre y un hijo, en este caso al contrario. Mauro Libertella, nos presenta una novela íntima en la que habla sobre la relación con su padre, Héctor Libertella, un conocido escritor argentino. Tras cuatro años de su fallecimiento, su hijo decide escribir su primer libro como homenaje a lo que fue su padre y la relación que mantuvieron.

'Di su nombre', Francisco Goldman

Esta no es una novela exclusivamente sobre duelo, es sobre todo, una historia de amor. La del escritor Francisco Goldman y su esposa Aura Estrada, una joven promesa de las letras que falleció en un terrible accidente en la Ciudad de México a menos de su segundo aniversario de bodas. En sus páginas se esconden las profundas huellas de un futuro que se ha quedado sin la esperanza del amor. Esta novela además, fue elegida como libro del año por varias publicaciones, entre las que se encuentran The Guardian o The New York Times.

'Noches azules', de Joan Didion

Ya es bastante dura la pérdida de un gran amigo, amor y compañero, pero acompañarla además con el duelo de una hija puede llegar a resultar una carga demasiado pesada. Es esta novela escrita por la increíble Jan Didion, una más que imprescindible referente del pensamiento mágico, nos lleva a recorrer de una forma dulce y preciosa, los surcos que van dejando las heridas con el paso del tiempo.

'Tiempo de vida', de Marcos Giralt Torrente

La visión que nos ofrece este autor es bastante distinta, ya que se posiciona desde el punto de la vida para hablar de la muerte de su padre. Una relación que se va construyendo a través de las páginas conmovedoras que van desvelando las necesidades que sacan a la luz un proceso de duelo y de reencuentro con una figura perdida.

Añadir nuevo comentario