Descubre cuánto agua se consume al fabricar unos vaqueros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2021 - 09:24
Pantalones vaqueros/Pixabay

Lectura fácil

El sector textil es uno de los más contaminantes en pleno siglo XXI, por ello actualmente se opta por la sostenibilidad como el gran cambio. Las estadísticas indican que cada año se producen 5.000 millones de tejanos o jeans en todo el mundo, y según un estudio, fabricar un modelo de vaquero conlleva miles y miles de litros de agua. En GNDiario te contamos todo sobre este sector, uno de los más contaminantes del planeta.

La confección de prendas vaqueras, uno de los procesos más contaminantes

Las prendas vaqueras son un fondo de armario en todas las casas, uno de los tejidos más presentes. A pesar de ello, no somos conscientes de la cantidad de agua que requiere su producción, en concreto, entre 2.100 y 3.000 litros de agua, lo que equivale a la cantidad que bebe una persona en siete años. Así lo afirma un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, la fabricación mundial de ropa y calzado produce aproximadamente el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la huella ambiental de la industria de la moda va mucho más allá del uso de materias primas. Se puede decir que exigimos a la Tierra una cantidad de recursos por encima de sus posibilidades, algo que supondrá consecuencias a corto plazo. A pesar de ello, son muchas las personas que optan por seguir una moda sostenible y prestar más importancia a las etiquetas de los productos que a la calidad. Cada vez son más los concienciados en el abastecimiento del agua.

El factor ambiental cada vez se vuelve más importante

En los últimos años muchos consumidores han decidido dar una vuelta de tuerca en cuanto a las prendas que compran y utilizan, y apostar por las que son menos lesivas con el entorno, pero también con las personas que intervienen en su producción. Muchos optan por comprar productos de mejor calidad, para que aguanten más, pero muchas veces la moda sostenible no implica que las prendas sean mejores.

Es por ello por lo que el factor ambiental se ha convertido en una pieza clave a la hora de comprar, por eso la moda lenta o slow fashion promueven una moda libre de tendencias pasajeras, mayor perdurabilidad y calidad. Muchas empresas se ven obligadas a cambiar su modelo de negocio debido a la demanda de su público objetivo.

Tejidos Rojo, empresa española que trabaja sin agua

Como hemos dicho, existen muchas empresas que apuestan por la innovación, el producto no contaminante, la reducción del uso del agua. Tejidos Rojos decidió hacer una apuesta por la innovación para brindar “el mejor producto sin efectos nocivos permanentes”, explica el consejero de la compañía José Rafael Royo a EFE.

Entre sus nuevos retos está el de reducir la contaminación en la confección del tejido vaquero, un proceso largo que les ha supuesto 10 años de investigación para tintar los colores del denim sin utilizar ni una gota de agua. También minimiza el uso de energía un 65 % y el uso de químicos en un 89 %.

¿Cómo puedo reciclar mis vaqueros?

Existen varias formas para reciclar esos vaqueros que ya no te pones. En GNDiario te damos algunas ideas:

  1. Bolsos
  2. Cojines
  3. Monederos
  4. Macetas
  5. Alfombras
  6. Organizador ecofriendly

Añadir nuevo comentario