El consumo de alcohol en los botellones disminuyó entre 2022 y 2022, según la encuesta “Edades 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2023 - 08:10
Los jóvenes disminuyeron su consumo de alcohol

Lectura fácil

El consumo excesivo de alcohol entre la población española de 15 a 64 años disminuyó durante el 2022 en comparación al 2022, llegando a un 16,7 % durante este periodo. Así lo señala la encuesta “Edades 2022”, del Ministerio de Sanidad.

La encuesta documenta el consumo de alcohol durante los últimos 12 meses en el país y cuenta con la participación de más de 26.000 personas.

El consumo de alcohol y los botellones se reducen entre 2020 y 2022

En nuestro país, el alcohol y las drogas, por desgracia, suponen un dato característico entre la población, sobre todo entre los más jóvenes. Sin embargo, no todos los datos son negativos, o al menos así lo ha señalado la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España, “Edades 2022” publicada por el Ministerio de Sanidad.

La encuesta se ha encargado de documentar el consumo de alcohol y drogas durante los últimos 12 meses del año y compararlo con el 2020.

En los resultados se ha podido comprobar una reducción bastante notoria de 2,5 puntos en el número de personas en cuanto al consumo de botellón en el 2022, lo cual también da lugar a una reducción de consumo en sustancias concretas como el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes, el cannabis y la cocaína.

Si comparamos los datos con el 2020, el consumo de hipnosedantes sí aumentó, pero el consumo de alcohol y tabaco disminuyó.

En cuanto a las diferencias por sexo, los datos señalan que el consumo de hipnosedantes y analgésicos resalta entre los hombres, también en el resto de sustancias.

El cannabis sigue posicionándose como la sustancia ilegal más consumida en España

Además del alcohol, cabe destacar que el cannabis sigue siendo la sustancia ilegal con mayor prevalencia de consumo en nuestro país, sobre todo entre la población de 15 a 64 años. En el 2020 los datos también eran preocupantes.

En el 2022, Sanidad puntualiza que el consumo diario se ha incrementado hasta un 2,8 % en 2022, siendo los jóvenes quienes más prevalencia tienen.

A ello se le suma el consumo de otras sustancias como la cocaína, la heroína, el éxtasis, anfetaminas o alucinógenos, aunque estas presentan niveles mucho más bajos.

A pesar de estos datos tan desesperantes, el estudio revela que el 15,5 % afirma no haber consumido ninguna sustancia psicoactiva durante los últimos 12 meses. Además, el consumo de alcohol apenas se relaciona con ello.

Adicciones al juego problemático

Por último, además del consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, también cabe destacar la presencia del juego problemático, es decir, de la ludopatía.

Según los datos de la encuesta, el 58,1 % de la población de entre 15 y 64 años afirma haber jugado con dinero “online” o presencial en los últimos 12 meses, lo que da lugar a un descenso con respecto a 2020, donde los datos alcanzaban el 64 %.

Así, un 1,7 % de la población española de entre 15 y 64 años podría presentar un posible trastorno del juego, aunque las cifras se han reducido bastante, al igual que en el consumo de alcohol y drogas. Sin embargo, desde Sanidad recomiendan controlar las cifras e intentar que sigan disminuyendo considerablemente.

Añadir nuevo comentario