El contagio por aerosoles es la forma más común de contraer el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2020 - 12:24
contagio por aerosoles

Lectura fácil

El contagio por aerosoles ha quedado evidenciado por un informe español que trata las vías de transmisión del SARS-CoV-2. Dicho estudio ha sido difundido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dicho Ministerio se lo encargó a un grupo de investigadores de reconocido prestigio, y que ha está formado por Antonio Alcamí, Margarita del Val, Miguel Hernán, Pello Latassa, José Luis Jiménez, Xavier Querol, Ana Robustillo, Gloria Sánchez y Alfonso Valencia.

El contagio por aerosoles es una realidad, que tras ser estudiada por especialistas, ahora nos cuentan más detalladamente qué es y cómo ocurre.

El contagio por aerosoles respaldado por la ciencia

Existe un "apoyo sustancial" por parte de la comunidad científica sobre la posibilidad de que el contagio por aerosoles sea una forma dominante en la transmisión del virus.

Además, los científicos no descartan que se haya sobreestimado el contagio por gotículas. Es por ello que los investigadores proponen realizar todas las actividades posibles en exteriores y realizar una buena ventilación o filtrar para reducir el riesgo de contagio por esta vía.

Para frenar el contagio por aerosoles, se sigue dando luz verde a las medidas aceptadas desde el comienzo de la pandemia, que son el uso de mascarillas, la higiene, el distanciamiento, el teletrabajo y evitar los actos con alta densidad de personas, y más en interiores.

Este informe español ha analizado el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud y de otros estudios sobre vías de transmisión del virus.

Además, resume la evidencia a favor y en contra del contagio por aerosoles y apunta que existe "un apoyo sustancial" por parte de la comunidad científica al hecho de que esta vía de transmisión sea la forma más habitual de contagio "en eventos de súper-propagación".

Por otro lado, el estudio realizado en España, también resalta la importancia de hacer entender a la sociedad española el papel que juega la transmisión por el aire, a través de los aerosoles que expulsan las personas infectadas.

No ventilar habitaciones, no usar mascarilla, estornudar sin taparse los orificios de salida de gotículas son una especie de aerosoles, y aumentan el riesgo de contagio, pero eso es algo que ya se sabía desde antes de la pandemia

La investigación expone en su documento que al hablar, toser, respirar, gritar y estornudar "se emiten abundantes partículas de gotículas y aerosoles".

Dependiendo del tipo de contagio por aerosoles, habrá gotículas que infectan por impacto en los ojos, en las fosas nasales o la boca, pudiendo caer al suelo hasta 1-2 metros de la personas que las emite, y otros tipos, contagian por inhalación y viajan más de 1-2 metros antes de caer al suelo.

Añadir nuevo comentario