Recomiendan mantener silencio en el metro para prevenir contagios de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2020 - 19:01
El CSIC recomienda mantener silencio en el metro para evitar contagios

Lectura fácil

Expertos en epidemiología y en aerosoles de todo el mundo llevan meses reclamando a los gobiernos medidas más contundentes para evitar los contagios por vía aérea, sobre todo en espacios cerrados como los vagones de metros y trenes. Además de la distancia de seguridad, higiene y mascarillas de uso diario, la ventilación es una de las medidas clave para evitar contagios por coronavirus, apuntan los investigadores.

Mantener silencio en el metro para prevenir contagios de coronavirus

En las grandes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, las imágenes de vagones de metro abarrotados en hora punta siguen repitiéndose también en tiempos de pandemia. También registran muchísimos viajeros los trenes de media distancia y AVE, de lo cual se quejan continuamente los usuarios en las redes sociales.

Ya está demostrado que el virus también se puede transmitir a través de aerosoles, y es por eso que la mayoría de edificios, como es el caso de las escuelas, intentan tener siempre las ventanas abiertas para ventilar los espacios.

Lo más recomendable es viajar en silencio

La investigadora en aerosoles atmosféricos del CSIC, María Cruz Minguillón, ha subrayado la importancia de estas medidas, y ha sorprendido pidiendo otra: silencio en el metro. “Sería ideal que en el metro indicaran ‘Silencio siempre’, sugirió la en el programa Via Lliure de RAC1. Según ha afirmado, “callados y con la mascarilla bien ajustada, el riesgo baja muchísimo”.

Minguillón ha explicado que "en el metro no hay ningún tipo de ventilación. Debido a esto, en el caso de que haya alguien contagiado en el vehículo, es importante que se contamine el aire lo menos posible".

Por su parte, el Ministerio de Ciencia constata una “evidencia significativa” de contagio por aerosoles, que se multiplican al hablar alto, y reitera la necesidad de mantener higiene, distancia y ventilación adecuadas.

"En el metro de Barcelona el tiempo medio es de 15-20 minutos”

Por ello recomienda no hablar, ni siquiera por teléfono. “Si hablo por el móvil, y hablo alto porque hay ruido en el metro, se emite 50 veces más aerosoles. E insiste en que como medida de protección, vayamos callados en el transporte público.

Aun así, ha expresado la científica, hay un elemento fundamental que participa en la reducción de contagios en el metro: el poco tiempo de exposición al que se someten sus usuarios. “En el transporte público interurbano nos juega a favor el tiempo de exposición. En el metro de Barcelona el tiempo medio es de 15-20 minutos”, ha explicado. Un hecho que puede dificultar el contagio.

Es preferible que todas las actividades sean al aire libre

También recomienda trasladar al exterior toda actividad que sea posible, sin olvidar que en exteriores también hay que mantener distancia y mascarillas, reducir la ratio de alumnos en reuniones y prescribir aislamiento para los casos y cuarentena para sus contactos.

Además, algunos especialistas han propuesto también que el uso de mascarillas sea más eficaz, y reclaman al Gobierno a que potencie que sean de mayor calidad y que la ciudadanía se las ajuste mejor para evitar que escapen muchos aerosoles.

Añadir nuevo comentario