Los hábitos de comida de los españoles han cambiado por la pandemia y el teletrabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2020 - 08:28
Cocinando en casa

Lectura fácil

Los hábitos de comida de los Españoles han cambiado. La pandemia irrumpió para acabar de golpe y frenazo con las costumbres que cada uno tenía.

Los nuevos modelos de trabajo surgidos por la crisis sanitaria han dado lugar a un cambio en la alimentación de la sociedad, al igual que ha seguido creciendo el interés por consumir productos sostenibles.

La alimentación es uno de las preocupaciones más destacables desde que llegase el primer confinamiento. Pues cuidarse, hacer deporte en casa y dedicarle tiempo a la cocina, fueron de las actividades estrella durante la cuarentena.

Los hábitos de comida han cambiado debido a la crisis sanitaria

Tal y como apunta el informe llamado 'Preparados para Telecomer' el 63,2% de la población en España ha cambiado sus hábitos durante la crisis sanitaria.

Dicho informe ha sido realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) y tiene como objetivo analizar cómo afrontan los españoles los cambios y cómo han evolucionado los hábitos alimenticios durante la pandemia.

De acuerdo con el estudio:

  • El 26,2% de los españoles teletrabaja.
  • Un 22% sigue un modelo flexible que combina teletrabajo con desplazamientos a la oficina.
  • El 51,8% acude a su centro habitual para trabajar.

Haciendo referencia a los hábitos de comida, la encuesta refleja que:

  • El 66,9% asegura que piensa el menú el día anterior.
  • Otro 26,6% elabora un menú semanal.
  • Y un 6,5% prefiere optar por una opción más cómoda y rápida, con platos preparados.

Respecto al tiempo dedicado a preparar la comida, parece que la nueva situación anima a muchas personas a pasar más tiempo en la cocina: el 73,7% asegura que dedica más tiempo a prepararla.

En concreto, el 52% dedica más de una hora a cocinar, mientras que el 42,6% emplea entre 30 minutos y una hora. Solo el 5,2% dedica menos de media hora a preparar la comida.

Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre, señaló que la actual situación ha generado "un incremento en el consumo en el hogar y, por lo tanto, un auge de la búsqueda de productos de calidad y fáciles de preparar, que te permiten combinar el teletrabajo con una alimentación variada y equilibrada".

Los hábitos de comida y los hábitos de cocina van de la mano con respecto a la evolución notificada en el estudio

El análisis sobre los hábitos de comida refleja además que, el 93% de los encuestados cocina a diario, mientras que el 6% opta por los platos preparados, una cifra que aumenta en casi cuatro puntos respecto a 2019, cuando un 2,3% optaba por esta opción.

Por el contrario, la comida a domicilio o la opción de comer en un restaurante cercano han disminuido, pues solamente el 1% de los españoles recurre a ellas.

Ahora bien, el tiempo que se dedica a disfrutar de la comida, sigue estable, pues el 62,6% dedica el mismo tiempo que antes a comer (entre 30 minutos y una hora), mientras que el 25% asegura que ahora tarda más. Solo el 12% de los encuestados refiere haber reducido sus tiempos de comida.

Por último, respecto a la compañía con la que disfrutan de las comidas diarias, el 89,5% come en familia, mientras que únicamente el 10,5% afirma comer en soledad.

¿Quién iba a imaginar que los hábitos de comida y cocinar evolucionarían tanto? Está claro, que una vez superada la pandemia, muchos seguirán haciendo lo que pusieron en marcha durante el confinamiento.

Añadir nuevo comentario