Covid-19: La variante delta será la dominante en España en un mes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2021 - 09:22
Infografía sobre la nueva variante delta del coronavirus

Lectura fácil

La aparición de cepas del coronavirus a fines de 2020 provocó un cambio en la pandemia de Covid-19 a medida que el término "variantes" ingresó en el léxico público. La aceleración de la variante delta en todo el mundo está planteando dudas sobre su origen, transmisibilidad, puntos críticos y potencial de resistencia a las vacunas.

Los expertos creen que esta variante, aparecida en la India, será la dominante en España en aproximadamente un mes. En Cataluña ya representan el 20 % de los casos.

¿Qué sabemos de esta variante delta?

Jason Kindrachuk y Souradet Shaw, virólogos de la Universidad de Manitoba, en Canadá, han publicado un artículo en The Conversation donde analizan en profundidad los detalles acerca de la variante delta.

"Mediante la secuenciación del genoma, podemos determinar órdenes específicos de genes individuales y los nucleótidos que componen las hebras de ADN y ARN", explican.

"Si pensamos en el virus como un libro, es como si todas las páginas estuvieran cortadas en pedazos. La secuenciación nos permite determinar todas las palabras y oraciones en su orden correcto. Las variantes se diferencian entre sí en función de las mutaciones. Por lo tanto, dos copias del libro serían 'variantes' si una o más de las piezas recortadas fueran diferentes", dicen.

Los expertos recuerdan que "la aparición de variantes preocupantes, en las que las mutaciones han dado lugar a la alteración de las características del virus (mayor transmisión y gravedad de la enfermedad, menor eficacia de la vacuna, fallos en la detección) han tenido consecuencias perjudiciales para la salud".

"La variante delta es una variante preocupante también conocida como B.1.167.2 y es uno de los tres sublinajes conocidos de B.1.167. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la variante celta se detectó por primera vez en India en diciembre de 2020", recuerdan.

¿Qué características hacen de la variante delta una preocupación?

La OMS clasifica una variante como COV cuando está asociada con un aumento de la transmisibilidad o un cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19; aumento de la virulencia; o disminución de la eficacia de las medidas de salud pública o de los diagnósticos, vacunas o terapias disponibles. 

Las diferentes variantes del coronavirus pandémico original se caracterizan por mutaciones o alteraciones en el material genético del virus. Un virus de ARN, como el SARS-CoV-2, está compuesto por aproximadamente 30.000 pares de bases de aminoácidos, colocados como ladrillos uno al lado del otro. Una alteración en cualquiera de estas bases provoca una mutación, cambiando efectivamente la forma y el comportamiento del virus.

Y aunque los virus mutan de manera constante, la variante delta contiene múltiples mutaciones en la proteína Spike (o de pico). Al menos cuatro de esas mutaciones son importantes por las consecuencias que conllevan.

Una de ellas, la L452R, reportada por primera vez en Dinamarca en marzo del año pasado, es más transmisible y se relaciona con una eficacia reducida tanto de los anticuerpos como de la capacidad de neutralizar el virus por parte de las vacunas.

Otra mutación, la P681R, se ha asociado con procesos químicos que pueden mejorar la transmisibilidad del virus. La mutación D614G, por su parte, fue documentada por primera vez en los Estados Unidos: de acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), "hay evidencia de que las variantes con esta mutación se propagan más rápidamente". Y finalmente, la cuarta mutación riesgosa de Delta es la T478K, asociada con una mayor infectividad.

Luego de varios estudios científicos, ahora se estima que la variante delta es hasta un 60 % más transmisible que Alpha (a la que hasta hace poco conocíamos como la variante británica o B.1.1.17), que es en sí misma es más transmisible que la cepa original del coronavirus detectada en China a fines de 2019, y es por eso que los científicos creen que se convirtió en una variante dominante a nivel mundial. Solo en la semana del 27 de mayo al 9 de junio el ingreso de personas enfermas de Covid-19 a instituciones de salud británicas aumentó entre un 51 % y un 64 %. 

Por otro lado, la evidencia preliminar muestra que delta está asociada con al menos el doble de riesgo de ser hospitalizado por Covid-19 entre quienes no están vacunados, de acuerdo con un estudio escocés publicado en la revista especializada The Lancet

Algo que también se ha observado es que se han invertido las edades de los más afectados. En el caso del Reino Unido, más del 70 % de las admisiones hospitalarias corresponden a pacientes menores de 65 años, cuando en enero de este año (cuando la vacunación ya llevaba poco más de un mes de desarrollo), la proporción era casi la inversa. 

La propagación de la variante delta ha hecho que vacunar a las personas con dos dosis sea un objetivo importante de la política de salud pública

Los primeros análisis del Reino Unido sobre la eficacia de la vacuna contra la variante delta han proporcionado cierto optimismo. Los datos de Escocia indicaron que la vacunación con AstraZeneca o Pfizer redujo las hospitalizaciones y las infecciones, aunque menos que con la variante alfa.

Sin embargo, la evidencia sugiere que las vacunas de dos dosis con AstraZeneca o Pfizer redujeron las hospitalizaciones en un 92 % y un 96 %, respectivamente. La protección contra la enfermedad sintomática se redujo en un 17 % para la variante delta en comparación con alfa con una sola dosis de vacuna.

Añadir nuevo comentario