Israel apuesta por una tercera dosis de Pfizer, ¿por qué?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2021 - 08:58
Vacuna covid de Pfizer

Lectura fácil

Pfizer propuso una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19, una propuesta que genera controversia entre varias autoridades. Estos planes surgieron por las preocupaciones de la variante delta del coronavirus y la disminución de la efectividad de la vacuna, según dijo la farmacéutica. ¿Por qué la propuesta genera polémica?

Tras detectar un aumento de contagios, Israel decide vacunar con una tercera dosis de Pfizer a las personas de riesgo

Israel inicialmente volverá a vacunar a las personas con el sistema inmunitario debilitado pero admite que está estudiando ampliar el tercer pinchazo a un espectro mucho más amplio de la población.

Hablamos del país más avanzado en cuanto a vacunación, y por eso, también fueron los primeros en deshacerse de la mascarilla. Sin embargo, un nuevo aumento de los contagios, en la mayoría de casos de la variante delta, ha llevado al Gobierno de Naftali Bennett a imponer de nuevo la mascarilla en interiores y a poner una tercera dosis de la vacuna de Pfizer las personas de riesgo.

Por qué Israel apuesta por la tercera dosis de Pfizer

Las autoridades sanitarias de Israel han detectado que las vacunas parecen perder efectividad a los 6 meses. Según el Ministerio de Sanidad israelí hay una correlación entre los pacientes contagiados con la variante delta del coronavirus y las personas que fueron vacunadas en primer lugar, en torno al mes de enero.

Eso apunta a un descenso de la efectividad de la vacuna a partir de los seis meses de su inoculación.

No obstante, las autoridades israelíes señalan que las primeras personas en vacunarse fueron las de más edad y, por tanto, son pacientes con un sistema inmunológico más debilitado. Además, admiten que la muestra que maneja de vacunados contagiados de covid es pequeña aún.

A qué grupo de edad pondrá la tercera dosis

Israel ha confirmado que las personas con el sistema inmunitario debilitado serán las que reciban la tercera dosis de la vacuna de covid. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, ha admitido que el Gobierno se está planteando la posibilidad de poner el tercer pinchazo a la población en general.

Autorización en Estados Unidos

La propia Pfizer ya anunció el pasado jueves que solicitará la autorización en Estados Unidos para inocular una tercera dosis de su suero. Esto se debe a que si se aplica en los doce meses siguientes a las anteriores, su eficacia aumentaría notablemente.

Mikael Dolsten, director de Investigación y Desarrollo Médico de la farmacéutica, declaró que los datos de Israel desvelan que "tras seis meses podría haber riesgo de contagio debido a la caída esperada de los anticuerpos". Esta versión coincide con la revelada por el diario israelí Yedioth Ahronoth, cuyos datos señalan que "hay una correlación creciente entre quienes se vacunaron en primer lugar, la mayoría en enero, y quienes se han contagiado recientemente".

Añadir nuevo comentario