Los arrecifes de coral: Un océano de plástico y su impacto en la pesca y las profundidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2023 - 11:15
Plástico en los mares: razones

Lectura fácil

En un estudio liderado por investigadores de la Academia de Ciencias de California, la Universidad de Sao Paulo, y las universidades de Oxford y Exeter, se revela que la contaminación plástica en los arrecifes de coral aumenta con la profundidad y está estrechamente vinculada a las actividades pesqueras cerca de áreas marinas protegidas.  

Los investigadores analizaron más de 1.200 estudios visuales realizados en 84 ecosistemas de arrecifes mesofóticos y poco profundos ubicados en 14 países, abarcando los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. 

Contaminación plástica en arrecifes de coral: Profundidades y pesca como principales factores 

La contaminación plástica en los arrecifes de coral aumenta con la profundidad y es principalmente causada por actividades pesqueras cerca de áreas marinas protegidas, según un estudio realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de California, la Universidad de Sao Paulo y las universidades de Oxford y Exeter.  

El estudio, publicado en la revista 'Nature', analizó más de 1.200 estudios visuales en 84 arrecifes mesofóticos y poco profundos en 14 países. Se encontró que los arrecifes están altamente contaminados por macroplásticos y que la contaminación aumenta con la profundidad. La pesca es la principal fuente de contaminación plástica en estos ecosistemas, lo que destaca la necesidad de abordar este problema para proteger los arrecifes de coral

La contaminación plástica se ha encontrado en arrecifes de coral, incluso en áreas remotas y vírgenes. Las densidades de contaminación varían, siendo las más bajas alrededor de 580 elementos por kilómetro cuadrado en lugares como las Islas Marshall.  

Por otro lado, las Comoras presentan la mayor densidad de contaminación, con aproximadamente 84.500 elementos por kilómetro cuadrado. Los arrecifes mesofóticos cargados de plástico, que son más difíciles de estudiar, a menudo se pasan por alto en los esfuerzos de conservación y gestión, a pesar de albergar una biodiversidad única.  

Es esencial proteger y considerar estos arrecifes más profundos en la conversación sobre conservación. 

Casi el 75 % de los artículos de plástico son cuerdas, redes y sedales 

En los arrecifes de coral estudiados, los investigadores encontraron que casi el 75 % de los artículos de plástico estaban relacionados con la pesca, como cuerdas, redes y sedales. Estos aparejos de pesca, incluso cuando quedan abandonados y atrapan vida marina de forma inadvertida, contribuyen en gran medida a la contaminación en los arrecifes mesofóticos. 

Para abordar este problema, los investigadores sugieren ampliar las áreas marinas protegidas para incluir los arrecifes mesofóticos, actualizar los acuerdos internacionales para combatir la contaminación plástica en su origen y desarrollar alternativas biodegradables y de bajo costo para los artes de pesca, sin afectar negativamente el sustento de las comunidades costeras que dependen de la pesca sostenible.  

Estas medidas ayudarían a reducir la contaminación plástica y proteger la biodiversidad de los arrecifes de coral. 

Añadir nuevo comentario