La cooperación internacional necesita de reformas y alianzas duraderas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2023 - 09:06
Voluntarios de cooperación internacional

Lectura fácil

El crecimiento del movimiento feminista en Latinoamérica ha sido posible gracias a la cooperación internacional. Esta colaboración ha permitido avanzar en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la región. Sin embargo, para continuar fortaleciendo este movimiento, es fundamental un mayor respaldo por parte de las instituciones políticas y el mundo empresarial.

En el reciente webinar "Alianzas y retos para una cooperación transformadora y solidaria" organizado por Corresponsables y Farmamundi, se exploraron las dinámicas de cooperación que están contribuyendo al avance del feminismo en Latinoamérica. El evento, que contó con la participación de más de 100 personas, destacó la importancia de las alianzas y la solidaridad en este esfuerzo conjunto.

Reformas estructurales y desafíos en el sector de cooperación internacional

A pesar de los avances logrados gracias a la cooperación internacional, el sector de cooperación enfrenta una serie de desafíos significativos. Para mantener y expandir estos logros, se requieren reformas estructurales que permitan afrontar los retos presentes y futuros.

Miquel Carrillo, un experto con más de 20 años de experiencia en cooperación internacional y miembro activo de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, compartió su perspectiva sobre la situación actual.

Según Carrillo, a lo largo de las últimas dos décadas, la visibilidad de la cooperación internacional ha mejorado significativamente, en parte debido a las nuevas herramientas proporcionadas por la globalización. Sin embargo, los recursos destinados a este sector aún son insuficientes. Para abordar esta brecha, se necesita una nueva ley de cooperación que refleje las demandas sociales actuales y promueva la corresponsabilidad global.

La crisis climática actual ofrece una oportunidad única para reconfigurar los flujos de financiación en el ámbito de la cooperación. Es esencial enfocarse en la canalización eficiente de fondos hacia las organizaciones no gubernamentales y en la profesionalización de los trabajadores del sector. Además, educar a la ciudadanía global sobre los desafíos y las realidades del mundo es un reto clave para las próximas décadas.

Perspectivas de expertos y experiencias en el terreno

En el webinar participaron representantes de Farmamundi y expertos en el ámbito de la cooperación internacional. Junto a ellos, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreña compartieron sus experiencias en el terreno y debatieron sobre las necesidades de los profesionales del sector.

Las organizaciones de mujeres en Perú y El Salvador han estado trabajando en colaboración con Farmamundi durante años. Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, destacó la lucha contra la desigualdad estructural en su país y la necesidad de alianzas y cooperación para avanzar en la igualdad de género.

Por su parte, la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreña, a través de su directora Morena Murillo, resaltó cómo han trabajado con Farmamundi para mejorar la protección de niñas y adolescentes, junto a la sociedad civil y otras organizaciones. Su experiencia subraya la importancia de la cooperación solidaria y transformadora.

En todo el evento se enfatizó la necesidad de una mayor implicación de la administración pública y el mundo empresarial en el sector de la cooperación internacional. Comunicar las acciones y proyectos de cooperación sigue siendo fundamental para lograr estos objetivos y construir un mundo más justo y equitativo.

Añadir nuevo comentario