El trabajo de fortalecer la Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2022 - 13:03
Por una cooperación Sur-Sur

Lectura fácil

Un año más, las Naciones Unidas lanzan sus proyectos de promoción para la cooperación Sur-Sur y triangular. Unas iniciativas colaborativas que trabajan en distintas áreas que van desde lo económico y político, hasta lo social y culturar, para prestarse apoyo, compartiendo conocimientos, herramientas o incluso apoyo económico mutuo, entre países vecinos o de diferentes regiones. De esta manera, se busca conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados en la Agenda 2030.

Objetivos de la Cooperación Sur-Sur y triangular

Los objetivos que presentan las Naciones Unidas con este proyecto de cooperación Sur-Sur y triangular, se asientan en las bases de tres ideas fundamentales, como son, según su página oficial:

  • fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a sus problemas de desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos;
  • promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles;
  • reconocer y responder a los problemas y necesidades de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más gravemente afectados, por ejemplo, por desastres naturales y otras crisis, y permitirles alcanzar un mayor grado de participación en actividades económicas internacionales.

Colaboración para la recuperación de la pandemia

Para este año, las Naciones Unidas han presentando: 'Promoción de la cooperación Sur-Sur y triangular para la recuperación sostenible de la COVID-19: hacia un futuro inteligente y resiliente'. La lucha contra la pandemia de coronavirus que se vivió a nivel internacional aún no ha terminado. Aunque la enfermedad se encuentre más controlada que en ningún otro momento, las consecuencias que ha dejado tras su paso aún se siguen notando.

Por eso, para este 2022, el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur se centrará específicamente en trabajar en las áreas más afectadas de la pandemia, como el sanitario, el económico e incluso el de la salud mental. Para ello, la ONU presentará un evento durante los días 12 a 14 de septiembre en Tailandia, en el marco incluido dentro de la 'Exposición Mundial sobre el Desarrollo Sur-Sur', en el que se darán encuentro expertos y entidades públicas y privadas, para promover iniciativas y soluciones innovadores en este campo.

130 ejemplos de colaboración

De esta misma forma, Las Naciones Unidas también preparan un lanzamiento muy espacial, con la actualización de su manual "Buenas prácticas en la Cooperación Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible (vol.4)", un libro que para esta edición, recopilará más de 130 ejemplos de cómo se puede trabajar y mejorar en la cooperación Sur-Sur y triangular, para hacer frente a los nuevos retos a los que nos enfrentamos de forma global, sin perder el camino marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Añadir nuevo comentario