¿Para qué sirve la copa menstrual?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2020 - 13:50
La copa menstrual cuenta con múltiples beneficios para la salud y el Medio Ambiente / GlupCup

Lectura fácil

La copa menstrual es un producto de higiene femenina, que se inserta en la vagina durante la menstruación para almacenar el flujo de la regla, y luego vaciarlo por el retrete.

Es decir, al igual que las compresas y tampones nos ayudan como barrera para frenar que los fluidos de la menstruación no pasen más haya de la ropa interior, este método no absorbe la sangre.

La menstruación queda contenida en el interior de la copa hasta que la extraemos de la vagina y desechamos el líquido en el inodoro.

Razones por las que usar la copa menstrual es bueno para ti y para el planeta

La copa menstrual puede estar fabricada con diferentes materiales como el látex, silicona médica o TPE. No produce alergias ni contiene blanqueantes ni productos químicos que pueda absorber nuestro organismo.

Existe una gran diferencia entre este método y la compresa o el tampón, y es que estos no son reutilizables. Por eso, la copa es un producto que no genera residuos, porque se puede reutilizar en cada regla, y tiene una duración de hasta 10 años.

Después de usarla se vacía y se limpia con agua, y se vuelve a insertar. Una vez acabada la menstruación, se esteriliza y se guarda en su almacenaje hasta la próxima regla.

Si lo que te acabamos de contar aún no te anima a conocerla, te dejamos algunas razones para que lo medites un poco más. Recuerda, no solo ahorras e irás más cómoda, sino que el planeta te lo agradecerá.

Beneficios de utilizar la copa menstrual:

Un producto muy ecológico

Muchas mujeres se han animado a probarla por esta razón. Cada vez, poco a poco, una parte de la población parece estar concienciada, por lo que escogen este tipo de productos como alternativa a los millones de kilos de celulosa, plástico, cajas y aplicadores que se vierten.

El material de la copa menstrual no contamina, y además su proceso de fabricación también es respetuoso con el medio ambiente, pues el uso de agua que necesita es muy reducido, todo lo contrario a lo que usa la producción de compresas y tampones.

Adiós a los productos químicos

Se fabrica con materiales hipoalergénicos, por lo que no provoca alergias u otras reacciones en nuestro cuerpo. Por eso es beneficioso para aquellas mujeres y jóvenes que tienen alguna intolerancia a la celulosa.

Pero a su vez, estamos evitando la exposición de esa parte de nuestro cuerpo a blanqueantes, perfumes y otros productos químicos que presentan los tampones o compresas.

Además, usarla no presenta ningún riesgo en la aparición de la enfermedad del síndrome tóxico, el cual si que esta asociado con el uso diario de tampones.

Amistosa con nuestro bolsillo

Aunque su coste ronda entre lo 25 y los 30 euros se consigue amortizar en tan sólo cuatro meses. Pues el hecho de no tener que comprar productos de higiene íntima supone ahorrar hasta 600 euros en los 10 años de vida de la copa menstrual.

Un aguante asegurado

La copa menstrual cuenta con más autonomía que los tampones y compresas, pues puede llegar a las 12 horas sin necesidad de que la vacíes.

Por eso es ideal para cuando vas a pasar mucho tiempo fuera de casa y si va a visitar lugares en los que no es fácil encontrar un baño, como la playa o la montaña.

No absorbe la menstruación, solamente la recoge

Al ser como un tipo de almacenaje y no absorber como los otros productos, nos evita las irritaciones y la sequedad, y más en los últimos días de la regla, que es cuando más se produce este hecho.

Comodidad imperceptible

La gran mayoría de las mujeres destacan que parece que no llevas nada, que se puede utilizar con cualquier tipo de ropa sin miedos.

Además, contribuye a mantener el movimiento natural en los trayectos normales, e incluso algunas dicen que hasta realizando deportes o montar en bici o moto no supone un impedimento.

Ya que has podido comprobar los beneficios de la copa menstrual, podrás ver que su uso no sólo es bueno para ti, sino que este producto sirve para caminar en la dirección de la sostenibilidad.

Comentarios noticia

Duda

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 07/06/2021 - 02:42

¿Y la sangre no se "regresa" cuando uno duerme?

Añadir nuevo comentario