Reciclar, esa acción que hace un planeta más sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2020 - 09:35
Reciclar, ese verbo tan necesario

Lectura fácil

Tenemos que ser conscientes estos días más que nunca que no hay Planeta B. Que hay que comenzar a reciclar cuanto antes y sobre todo, que hay que cuidar las playas y todos los entornos naturales y no enterrar la basura en la arena o en el primer matojo de hierba donde se pueda camuflar la basura. Vamos a ser un poco duros pero a veces hasta yo mismo me avergüenzo de ver la basura repartida por la playa o por los parques.

Entonces, me acuerdo de toda aquella gente que viaja con su mascota y que en la mayoría de establecimientos no deja que entren animales. Puede que los primeros animales que entremos a esos lugares seamos nosotros y el dueño no se dé cuenta porque como no ladramos ni maullamos ni corremos dentro de una jaula no pasa nada. A veces no nos damos cuenta, pero el animal con dos piernas es el más peligroso que existe, porque le da igual tropezar dos veces con la misma piedra.

Hay que seguir elevando la tasa de reciclaje. Los datos que se recogieron el año pasado es que la tasa de reciclaje de envases en 2018 fue del 78,8%, un porcentaje que se sitúa muy por encima del 65% que está exigiendo la UE para el próximo lustro.

¿Qué podríamos hacer con material reciclado?

Reciclar no es una acción banal de depositar cada residuo en su sitio. Durante esta cuarentena podemos hacer diversas actividades con material reciclado, pero en caso de ser muy pequeños necesitaríamos la ayuda de nuestros padres para realizar estos juguetes.

El juguete más básico que podremos recordar a la hora de hacer es un walkie. Se realiza con dos envases de yogur y con un hilo. Puede ser un juguete muy simple de hacer pero quizás sea el más divertido que le podamos hacer a un niño para que se divierta esta cuarentena.

Aprender a reciclar / El Consejo Salvador
Aprender a reciclar / El Consejo Salvador

También en esta misma línea, cada vez crece más la idea de dar una segunda oportunidad a varios objetos y surgen tiendas de “oportunidades de segunda mano”. En este caso, el mayor ejemplo pueden ser tiendas de ropa de segunda mano. Donar la ropa que no uses o llevarla a una tienda en la que esa ropa que ya no te pones puede seguir gustando.

Podemos encontrar también papel reciclado (que tiene tono amarronado) en algunas papelerías. Esos folios han sido elaborados a partir de un período de reciclaje. Es importante que nos concienciemos de dar una segunda y tercera vida a productos de papel y vidrio en la era de la inmediatez.

Los grandes almacenes se suman a estas iniciativas

Hace ya muchos años que los grandes supermercados como Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés se han sumado a la moda “ecológica”. Las grandes marcas han visto la oportunidad de fabricar grandes bolsas re utilizables y venderlas a un precio razonable para que los usuarios no se las olviden.

¿Qué es lo que nos puede resultar más incómodo? Si algo pudiéramos tratar como “incómodo” es que tratan al cliente como gilipollas, pero no sólo aquí en España, esto ocurre en muchos países. Las grandes empresas utilizan a sus clientes como pequeños sponsors donde en la bolsa señala bien el supermercado en el que compras, para que cuando vayas a otro te sientas “mal” por enseñar la marca donde has comprado esa bolsa.

¿No valdrá más un diseño algo austero con una decoración más alegre que el simple hecho de poner el nombre de la marca en grande? En ese acto estamos señalando que ya no queremos bolsas de papel que ya las traemos de casa, pero que da igual dónde hayamos cogido la primera bolsa, porque lo importante será que la tenemos.

Añadir nuevo comentario