Aumenta la lista de Geoparques de la UNESCO con nuevos espacios ecológicos, dos de ellos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2020 - 17:06

Lectura fácil

La UNESCO ha certificado 15 nuevos espacios ecológicos. Geoparques en la Penísunsula Ibérica como el de Granada y el del Maestrazgo, así como el del río Coco en Nicaragua. En el contexto internacional también han recibido esta calificación otros dos de Canadá,  China, y uno de Finlandia, Indonesia, Portugal, Corea del Sur, Rusia, Serbia, Reino Unido y Vietnam, según indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un espacio único en la provincia de Granada

El Geoparque de Granada se extiende por el norte de la provincia (entre Guadix, Baza y Huéscar), en una zona rodeada con algunas de las montañas más altas de la Península Ibérica que contiene restos de un río y un lago del Cuaternario.

Allí se encuentran aún, restos sedimentarios de esa época. Su erosión formó valles que constituyen “un paisaje troglodítico único” donde se construyeron “un tipo singular de casas cueva tradicionales habitadas desde la Edad Media, señala la UNESCO.

Desarrollo del territorio desde lo público

Diputación de Granada y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que han fomentado el proyecto, están alineados en cuanto a  la necesidad de avanzar en el plan de desarrollo de la zona, implicación de la ciudadanía de los 47 municipios que forman este territorio; y la elaboración de productos turísticos concretos. Todo ello lo explicó en Cadena SER el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix, Paco Pleguezuelos.

Según ha declarado Manuel Amezcua Morillas, Archivero Diocesano y Patrono de la Fundación Pintor Julio Visconti (Guadix-Granada), a GNDiario, la calificación de Geoparque es una “oportunidad verdaderamente espléndida”. Es la oportunidad para que los 47 municipios que agrupan este territorio puedan promover, una mejor conservación, “mejor que la actual”, y mayor difusión para favorecer una mayor concienciación local del entorno, y explicar a los visitantes los tesoros que alberga el territorio situado al sureste peninsular.

Un Geoparque es una denominación similar a la de Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO da estas calificaciones a ciudades y zonas monumentales, siendo este lugar el espacio en el que pone el foco las Naciones Unidas a través de la UNESCO.

¿Qué alberga este territorio?

Un paisaje original, que desde “el Siglo XIX viene siendo definido como único en el mundo”. El Lago, con el paso de los años, dio lugar a cerros, luego el barro, y de ahí, la arcilla.

Un Geoparque de la UNESCO con dilatada historia en la provincia de Granada

En el caso concreto de Guadix, su Catedral y la torre central, representa un gran cráter ovalado, que se encuentra rodeada a su vez por un arco de cerros, los cuales han permitido almacenar agua y crear viviendas dentro de esos cerros.

Las viviendas cueva, son un fenómeno curioso, no único, al darse en otros lugares. En el video que aporta esta información, nos remontamos al documental del programa de TVE Raíces en el que se ve un detalle de la vida y las costumbres que rodea a la cueva. Es valioso conocer las costumbres y tradiciones de un lugar para conocer sus orígenes sobre una forma de vida, el trabajo en el campo y el arte a través de las tareas manuales con arcilla, mimbres y madera. Raíces fue una serie documental de 199 capítulos que fue emitida por TVE entre 1972 y 1982. Producida por RTVE, estaba dedicada a recoger y difundir las costumbres y tradiciones de los pueblos de España; muchas de ellas ya en trance de desaparición cuando fueron grabadas. En la serie se muestran testimonios de música y bailes populares, artesanía, fiestas, gastronomía, celebraciones de diversos tipos. El guionista, director, realizador y presentador de la serie fue Manuel Garrido Palacios.

En este Geoparque encontramos 7.000 cuevas habitadas, algunas de ellas desde hace 4.000 años. Hablamos de cuarenta siglos en los cuales han pasado obviamente muy diversas culturas, y bien, dentro de estas cuevas se han encontrado tumbas argáricas y pre-ibéricas. Según explica Amezcua, actualmente en Guadix viven 3.500 personas en casas cuevas y otras 3.500 en pueblos vecinos como Alcúdia, Purullena, Benalúa, etc. Muchas de estas viviendas hoy son casas para el fin de semana o vacaciones de particulares, y otro alto porcentaje de ellas se destina al alojamiento turístico.

Iniciativas privadas para conocer el Geoparque

Una de las salidas “más evidentes para este territorio es el turismo”. Este concepto es muy amplio y las iniciativas son muy diversas según relata el Patrono de la Fundación. Por una parte, la Universidad San Pablo CEU tiene un proyecto para realizar una ruta sobre caminos espirituales en el sur de España, saliendo desde Guadix, a Baza, luego Huéscar para llegar finalmente a la Cruz de Caravaca. Esta ruta, sería semejante a la del Cid, o las rutas marianas que se realizan en el sur de España.

A pesar de la pandemia, el Archivero detalla que las cuevas tienen una muy alta aceptación y están teniendo un alto número de reservas. Con respecto a la gastronomía, ya encontramos iniciativas en diversos puntos de la zona para disfrutar del choto al ajillo, (uno de los platos más solicitados), la cocina mozárabe que se conserva está dando un muy buen resultado, además de la producción de vino local y las almazaras de aceite que conservan un buen arraigo y calidad.

Casa cueva
Casa Cueva

 

Los trenes turísticos de Guadix y Benalúaestán dando un resultado muy bueno para conocer los puntos clave del patrimonio geológico, artístico y monumental”, indica el Patrono . Y otra de las propuestas para el fin de semana, es el ascenso en globo aerostático para ver toda el valle y la sierra desde el aire.

Por parte de la Iglesia, en Guadix hay tres museos: la Catedral, el Museo del Hospital Real y el Museo de los belenes (en la ermita nueva). En este sentido, el reciente acceso a la torre de la Catedral supone un hito destacable para las visitas, que ofrece una panorámica 360º. Es la única Catedral en España con un balcón volado que circunda toda la construcción. Permite  disfrutar así de los cuatro puntos cardinales.

Julio Visconti, pintor de fama internacional, ha cedido a Guadix su casa palacio y ha creado una fundación con todo el continente y contenido de esta casa palaciega. Son más de 50 años representados en una amplia colección de pintura barroca, tapices flamencos, muebles históricos, una cuidada colección musical e incluso piezas de arqueología submarina.

Este despertar es “vivo e interesante” pero según nos indica Amezcua, resulta “escaso y tímido”, para la proyección que tiene este territorio, su historia y amplitud, algunos de ellos absolutamente vírgenes.

Una voz autorizada como la de Manuel Amezcua, explica el papel que podría alcanzar la infancia y las familias, para proyectar el desarrollo turístico de la zona. Pensar en la infancia y crear iniciativas pensando en los más pequeños. El Arte, la geología, la historia, costumbres, las fiestas…todas ellas con una mirada infantil, que favorezca el desarrollo. Un ejemplo de ello sería, crear un Guadix de cine, donde un pequeño Indiana Jones debe buscar el cáliz guardado entre los muros de una antigua e histórica construcción.  

Dónde puede descansar el visitante

Hemos hablado de casas palaciegas, casas cueva, y una interesante oferta que se abre rehabilitando edificios y casas históricas. Encontramos localizaciones estratégicas como la del Hotel Abentofail en el casco antiguo de Guadix, donde a escasos metros se localiza la Catedral o el Teatro de la ciudad. Es una casa palacio del s XVI  rehabilitada y convertida en hotel. En su rehabilitación se ha respetado la estructura y características de la casa, guardando la esencia de sus muros y ladrillos.

El alojamiento cerca de este Geoparque cuenta con un coqueto patio andaluz, donde los clientes pueden disfrutar del atractivo sonido de la fuente, que recuerda a tiempos de antaño, cuando este ornamento era fundamental en cada palacete de origen morisco. Una vez que conocemos el terreno, y sabemos dónde vamos a alojarnos, las alternativas para conocer las raíces de este Geoparque son diversas y respetuosas con el medio ambiente. Te invitamos a dejarte sorprender por la historia, los atardeceres y el contacto con la buena gente del lugar, que podrán indicarte la mejor dirección para iniciar tu ruta.

Añadir nuevo comentario