Toledo mejora la accesibilidad de su transporte público con un dispositivo para personas ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 19:26
Responsables del Ayuntamiento de Toledo y de la ONCE comprueban el sistema de voz a distancia

Lectura fácil

Toledo ha mejorado la accesibilidad de su transporte público con un dispositivo para personas ciegas, el cual ha entregado a 35 personas con discapacidad visual, residentes en Toledo, para que puedan usar el transporte público con autonomía, según ha publicado Toledo Diario.

Las personas ciegas, con este dispositivo, podrán activar en las paradas de autobús, y en los propios vehículos, pistas de audio con información relevante como el número de la línea o el tiempo de espera o la llegada de un autobús.

La alcaldesa entrega los dispositivos a la ONCE de Toledo

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, hizo entrega a la ONCE de un total de 35 mandos que facilitarán a las personas invidentes el uso del transporte público. En el acto participaron: el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino y la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán.

Desde el consistorio se afirmó que “es un paso más hacia la plena inclusión y la igualdad real entre ciudadanos. Damos un paso más en la inclusión”.

Señaló la alcaldesa que “con este sistema facilitamos la utilización del transporte público a las personas invidentes, un sistema que en un futuro ampliará sus funciones para avanzar en accesibilidad e inclusión”. También indicó que “este acto de entrega representa un paso más, entre los que viene realizando el Ayuntamiento de la ciudad, junto a asociaciones y en comunidad para alcanzar objetivos”.

José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, ha destacado que tanto la alcaldesa como su equipo en el Ayuntamiento manifiestan una “colaboración permanente con la entidad y sus proyectos. Así queda reflejado en la implementación de este sistema auditivo en el transporte público urbano con el que las personas invidentes seremos más autónomas y libres”.

El responsable de la ONCE en la región ha comentado en el acto de entrega de estos dispositivos que el colectivo al que representa es usuario a diario del transporte público. Con estas palabras, el responsable de la organización en Castilla -La Mancha quiso agradecer la sensibilidad del Ayuntamiento de Toledo para que nadie quede atrás. Explicó que “es un recurso de gran utilidad para todos y forma parte de esa colaboración permanente, de hacer ciudad, una ciudad más accesible en la que se generan nuevos espacios de convivencia”.

Autonomía desde un mando a distancia 

Esta estrategia se presentará en próximas fechas desde el Ayuntamiento. La alcaldesa adelantó que, en el Plan de Inclusión de la ciudad, han participado 76 asociaciones y colectivos locales del ámbito social y de la discapacidad, entre otros, con el fin de que todos los ciudadanos “tengan los mismos derechos”.

Plan de inclusión de Toledo

Este dispositivo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con la colaboración y asistencia técnica de la ONCE y de Unauto está disponible en la práctica totalidad de autobuses. Ya está conectado en 85 paradas o postes distribuidos en todos los barrios y en todas las líneas de este servicio público.

Añadir nuevo comentario