Cuatro víctimas mortales por la neumonía de Wuhan que azota China

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2020 - 08:36
Varias personas en una estación de autobuses de Wuhan, en China, con máscaras para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus llamado 'nCoV'. Foto de EFE

Lectura fácil

Se ha confirmado la cuarta muerte de una persona por el nuevo coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan el mes pasado.

Las autoridades de China añadieron que, de os 198 contagiados confirmados hasta el momento en el municipio, 35 se encuentran en estado grave y 9 en estado crítico.

En un comunicado, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan detalló que el fallecido era un varón de 89 años que desarrolló los síntomas de la nueva neumonía el pasado 13 de enero, fue hospitalizado el día 18 y falleció el 19 de enero a las 23:39 hora local (15:39 hora GMT).

La neumonía de Wuhan, enfermedad que se llama así porque esta ciudad es el epicentro del brote y cuenta con unos 11 millones de habitantes. Los síntomas descritos son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea, es decir dificultad para respirar.

La neumonía de Wuhan es contagiosa

Por otro lado, la Comisión aseguró que 25 pacientes que habían sido contagiados han conseguido sanarse, mientras que 169 continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico.

La Comisión Nacional de Salud de China, ha confirmado que el virus se transmite entre humanos. El líder de expertos de la Comisión, Zhong Nanshan, ha indicado que dos pacientes de la provincia meridional de Cantón se han contagiado con el virus al mantener contacto con infectados.

Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, aseveró este pasado lunes que el brote Wuhan se puede contener si se toman ahora las medidas pertinentes.

Varios trabajadores sanitarios habían resultado infectados

El presidente chino, Xi Jinping, expresó este lunes y exigió que el virus Wuhan "se contenga con determinación", mientras que el primer ministro, Li Keqiang, anunció la creación de un grupo de coordinación para la lucha contra la enfermedad.

China ya ha informado por primera vez de la detección de casos de neumonía de Wuhan fuera de ese municipio. La última información proporcionada por las autoridades sanitarias chinas apuntó que se tiene constancia de al menos 5 casos en Pekín y otros 14 en la provincia sureña de Cantón.

Hasta el momento, también se han confirmado dos casos de pacientes contagiados que han llegado hasta Tailandia, otro en Japón y uno más en Corea del Sur. 

¿Cómo es este tipo de virus?

Por el momento se desconoce su origen, pero se trata de un coronavirus, una familia de virus respiratorios responsables del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), cuya epidemia que dejó casi 700 muertos en China hace casi 20 años.
Su nombre, coronavirus es una referencia al aspecto que ofrecen al ser observados bajo un microscopio: cuentan con una especie de corona o halo formado por las esporas que salen de su forma principal.

Uno de los factores que diferencia a los coronavirus de los virus normales es que se transmiten de manera muy limitada entre los humanos y que, a pesar de que fueron descubiertos en los años 60, todavía no se sabe cuál es su causa.
Por otro lado, se trata de un virus presente tanto en humanos como en animales. En humanos, la forma de contagio más común es a través de los fluidos que expulsan las personas cuando tosen o estornudan.

Añadir nuevo comentario