El antídoto para el coronavirus ya se ensaya en Estados Unidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2020 - 10:20
El coronavirus podría tener cura en los próximos meses.

Lectura fácil

El laboratorio estadounidense Gilead está trabajando junto con las autoridades sanitarias globales para encontrar un antídoto para el coronavirus que cure a los miles de pacientes de todo el mundo afectados a través del uso de Remdisivir.

Hablamos de un producto que ya ha mostrado actividad contra otros coronavirus estructuralmente similares al COVID-19. Con este avance, habría esperanzas sobre su efectividad en este caso.

De hecho, ya se ha empleado para tratar al primer paciente estadounidense contagiado por el COVID-19 y que en la actualidad ya está curado. Este último caso ha sido recogido en 'New England Journal of Medicine'.

La cura del coronavirus se encuentra en fase de estudio

Gilead anunció ayer el inicio de dos estudios clínicos de fase 3 para evaluar la seguridad y eficacia de Remdesivir en adultos diagnosticados con COVID-19. Estos estudios aleatorizados, abiertos y multicéntricos reclutarán alrededor de 1.000 pacientes en centros médicos asiáticos, principalmente, pero también en otros países del mundo con un alto número de casos diagnosticados.

Está previsto que estos estudios se inicien en marzo y evalúen dos períodos de dosificación de Remdesivir, administrados por vía intravenosa.

El inicio de estos estudios se produce justo después de la rápida revisión y aceptación de la FDA para la investigación sobre el uso de Remdesivir para el tratamiento de COVID-19.

Además de estos dos ensayos, hace unas semanas se iniciaron otros dos en la provincia china de Hubei dirigidos por el Hospital de Amistad China-Japón y cuyos resultados se esperan en abril. Al mismo tiempo, se ha iniciado otro en los Estados Unidos dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Para estos ensayos, el laboratorio ha donado el producto y su experiencia científica.

¿Cómo se puede curar el coronavirus?

No hay cura para la enfermedad, ni tampoco una forma efectiva de prevenirse. Los síntomas son parecidos a los de una gripe o resfriado común, así que es importante diagnosticarlo a tiempo para poder actuar lo antes posible.

  • El primer tratamiento consiste en controlar al paciente como si se tratará de una gripe convencional. Lavarse las manos de forma frecuente es una manera de evitar más contagios y de ver la evolución de la enfermedad.
  • Se recomienda guardar mucho reposo y beber una buena cantidad de líquidos. A partir de aquí el tratamiento médico ofrece las mismas alternativas. Analgésicos o paracetamol para aliviar determinados dolores.
  • Los casos más graves de coronavirus requieren hospitalización inmediata. Se administran antivirales con dosis altas de esteroides para que la inflamación pulmonar se pueda reducir y controlar.
  • Incluso se realiza un soporte con oxígeno y antibióticos si se detectan infecciones bacterianas que ponen en peligro la salud del paciente.
  • Cada paciente es distinto, se analizan factores de riesgo y situación para poder tratar de forma efectiva el coronavirus. Los médicos siguen intentando luchar contra los casos más graves, que inevitablemente pueden acabar en muerte. Una neumonía es el final de algunas personas que contraen el coronavirus.
  • Se está trabajando en una cura o vacuna preventiva que afecte las infecciones, aunque de momento no se ha encontrado la forma efectiva de parar esta enfermedad. El coronavirus es un problema por no saber cómo afectará al cuerpo, hay pacientes que se recuperan con especial facilidad y otros que no superan la enfermedad.

De momento la OMS ha adoptado cierta prudencia a la hora de alertar a la población, aunque todo indica que en los próximos días los números en cuanto a muertos y contagios empezarán a ser preocupantes.

Los hospitales ya cuentan con su manual de actuación

Ante el avance de la enfermedad infecciosa por la geografía española, el Ministerio de Sanidad reforzará la información en los centros sanitarios. Y es que el objetivo es que todos los trabajadores sepan qué hacer ante una sospecha de coronavirus.

Las indicaciones también van dirigidas a los ciudadanos. Esto implica que ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio de la enfermedad no acudan a urgencias por su cuenta. Antes de eso, hay que llamar al servicio de emergencias médicas, 061.

Evitar colapsar las urgencias

Se trata de uno de los objetivos prioritarios de Sanidad. En estos casos es habitual que cunda el pánico entre la población saturando las urgencias.

Pero lo cierto es que no es lo recomendable, ya que en caso de estar contagiado puedes propagar el virus en la sala de urgencias. En caso de no estar infectado solo estaríamos colapsando el normal funcionamiento del centro sanitario.

A todo esto, los protocoles médicos se encuentran en revisión permanente, pero los profesionales sanitarios de todo el país ya tienen a su disposición guías de actuación.

Añadir nuevo comentario