Cómo explicar el coronavirus a los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2020 - 08:19

Lectura fácil

Los expertos en medicina e infancia han querido exponer las claves para saber cómo contar a los niños, sin llevar al alarmismo, con calma, respeto y realismo, lo que ocurre con el coronavirus.

Los especialistas han tomado esta decisión ya que vivimos en un mundo en el que los más pequeños tienen acceso a cualquier tema en Internet, el objetivo es evitar las informaciones erróneas y que los adultos sepan cómo dar respuesta a las dudas de los niños.

La pediatra y experta en enfermedades infecciosas Irene Mate recomienda hablar con sencillez y decirles a los niños que el coronavirus "es como una gripe, como los virus esos de los que siempre les habla el pediatra" .

Debemos recomendar a los niños que se laven bien las manos, que utilicen pañuelos de papel y que se tapen con el codo cuando tosan

Y si preguntan por qué está muriendo gente, Mate recomienda "no insistir en eso, porque tampoco se lo contamos de otros virus", que como la gripe común mata a más de 6.000 personas al año. 

A la pregunta de por qué surgen enfermedades la pediatra e inmunóloga respondería "Porque siempre hay nuevas enfermedades, los 'bichos' cambian constantemente y de vez en cuando surge uno que se extiende mejor".

Mate incide en que lo relevante es transmitirles lo que ellos pueden hacer para contribuir a frenar el coronavirus que, aunque apenas les afecta, está en el aire. "Hay que enseñarles el rap de la tos y el codo. Es importante informarles de una manera que entiendan y les implique".

El doctor David Andino es médico en el servicio de urgencias del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. En su centro todavía no se ha activado el protocolo por coronavirus infantil, aunque Andino asume que llegará el primer caso más pronto que tarde.

"No estamos preocupados", dice tranquilizador, "los casos infantiles en China no han tenido nada de mortalidad y creemos que pasarán desapercibidos como tos y mocos".

Andin diferencia cómo hablar a los niños según sus edades. "A partir de los 12-13 los consideraría adolescentes y creo que habría que hablarles ya como adultos".

Hasta los 12 años, este médico recomienda pulsar si tienen miedo, y de ser así, recomienda decirles que "no tienen por qué. Que los niños en China que han pasado este catarro, esta infección, todos se han curado".

Los médicos piden ser tajantes para evitar comportamientos racistas contra la población asiática en España

Andino explicaría el coronavirus a un niño diciéndole que "es como la gripe. Que normalmente vive en los animales y que hemos visto estos meses que puede afectar a los seres humanos".

Y si preguntan que significa la palabra epidemia, les diría que se usa ese término "porque afecta a muchas personas, pero no quiere decir que esas personas estén graves. De hecho, la mayoría ya se han curado", agrega el doctor.

En caso de que les surjan las dudas sobre qué hacer es "lavarse bien las manos antes de comer y después de toser. Y si tosen colocar siempre el codo delante de la boca. No compartir cubiertos, ni caramelos, y no visitar con tos y mocos a los abuelos ni a otros enfermos, que son los que se pueden poner más malitos".

A la pregunta de por qué ven gente con mascarillas y ellos no tienen, Andino cree conveniente decirles que "no hay que usar mascarilla ni guantes" y que "la gente las lleva porque se preocupa demasiado y no sabe que no sirve para nada".

Los especialistas recomiendan repetir este mensaje a los niños: "El coronavirus es una gripe, y este año a lo mejor pasamos dos gripes"

La pediatra del HM Nens de Barcelona, Amalia Arce, recomienda hablar a los niños del coronavirus "como casi todos los temas" cuando se vea "que ellos preguntan o tienen interés, o hacen comentarios" y responder "según su nivel cognitivo"

Esta pediatra entiende que el miedo es "normal ante la incertidumbre", pero que hay que seguir "llevando una vida normal solamente teniendo en cuenta las recomendaciones de evitar viajes a determinadas zonas por sentido común".

La pediatra reconoce que "el miedo es mucho más contagioso que las infecciones", que las mascarillas "no tienen mucho sentido" e insiste en la importancia de ser cuidadosos con la higiene, lavarnos las manos de forma frecuente y no toser o estornudar encima de otra personas.

Añadir nuevo comentario