Medidas de prevención en la hipertensión pulmonar ante el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2020 - 10:46
Evelia, en la terraza de un muelle deportivo

Lectura fácil

Evelia Afonso vive en la Palma, un lugar fantástico, visto desde la península. Tiene hipertensión pulmonar y debe cuidar mucho su salud, y más aún ahora con la crisis del coronavirus. El lugar donde la pueden atender de la forma más especializada está en Madrid, concretamente, el Hospital Ramón y Cajal.

En La Palma, es su neumólogo quien la va observando y nos cuenta que está coordinado con su especialista en el Hospital Ramón y Cajal. Desde hace 31 años va a consulta en un hospital de la capital, por lo que casi podría pertenecer a plantilla, de lo mucho que debe saber y conocer de la enfermedad.

"Me diagnosticaron hipertensión pulmonar con 7 años, después de un cateterismo en Madrid. Nací con una cardiopatía congénita, una comunicación inter-ventricular y Síndrome Eissenmenger".

Su vida antes del COVID-19

Evelia nos explica que convive con una enfermedad poco frecuente, la hipertensión pulmonar. Gracias a una nueva medicación, puede llevar una vida más normalizada. Destaca que esta medicación apareció entre el año 2000 a 2004, antes no había nada, destaca.  

No trabaja, y puede recibir una pensión por su condición de persona con discapacidad. Y en líneas generales, nos indica que tiene una vida activa y ocupada, una situación, que nos agrada mucho.

Visita a sus padres con frecuencia, ya que viven cerca de su casa y aprovecha para dar largos paseos y varias veces a la semana realiza sesiones de pilates. Cosa esta, que “le hace sentir muy bien”, y para su enfermedad es “muy positivo”.

¿Cómo ha cambiado su vida con el estado de alarma?

La vida de Evelia, como la de tantos otros, ha cambiado. Lo que ocurre es que sus medidas y nivel de precaución ante el virus son extremas, por el bien de su salud, y de ella misma, en definitiva.

Actualmente, el encargado en casa de salir para realizar la compra es su marido, y para ello, pone en marcha todas las medidas de seguridad e higiene.

Con respecto a la actividad deportiva que realizaba, nos indica Evelia que se ha reducido a pilates en casa y en el caso del cardio, caminar esos treinta minutos al día recomendados, ya no los puede hacer.

Evelia tiene un hijo que estudia en Madrid, y hace diez días regresó a casa. Al venir de una Comunidad Autónoma donde aparecieron los primeros casos de coronavirus, se distingue a la población de esta comunidad, como "de riesgo". Así que las medidas en casa se han extremado. El joven no sale de casa, al igual que ella. En el momento de la comida, lo hacen por turnos y cuidan extremadamente todas las medidas en el hogar, con una sonrisa de resignación, nuestra protagonista indica que: los besos y abrazos, se darán en otro momento, cuando todo esto pase.  

Al tener ella la cardiopatía y la hipertensión pulmonar, las medidas de seguridad han sido extremas, el chico siempre fue asintomático. La calma en momentos como estos, indica que es fundamental.  

Reinventándonos

“Al no poder salir de casa, estamos organizando todo nuestro día”, son tiempos de leer libros y ver películas y series, reconoce entre risas: “vamos a salir cultísimos de esta”.

En cuanto a información exterior, en concreto del coronavirus, nos traslada, algo que tiene lógica: “hemos decidido recibir información solo una vez al día”, así que ya sea por radio, televisión o Internet, “esta será la manera, evitando así la sobreinformación”, añade.

Es mucha información la que se da durante todo el día, y la familia piensa que lo que se traslada, “es muy negativo”.

El hijo, sigo sus clases desde Internet, y está en contacto con profesores y compañeros. Y su marido es quien se ocupa de la cocina y salidas a la calle para la compra, evitando de esta manera que Evelia tengo contacto con cuerpos extraños.

Evelia, ve a largo plazo y cree que cuando todo esto pase, habrá que ser muy cuidadosos ya que será normal encontrar situaciones de “miedo” al salir a la calle, en personas con patologías tan sensibles como esta.

Deseamos que en poco tiempo, tal y como indica Evelia, "esto pase" y ella pueda volver a recuperar su actividad, tan importante para su salud y calidad de vida. Mientras tanto, hay películas, libros y series, para rato.

Sobre la hipertensión pulmonar

Es un padecimiento que provoca presión arterial alta en los vasos sanguíneos que transportan sangre a los pulmones. Cuando esto sucede, el corazón tiene que trabajar más, lo cual produce dificultad para respirar y mucho cansancio.

Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, FCHP

Para los pacientes con hipertensión pulmonar existe una fundación. Evelia ha destacado que pertenece a esta organización: "Creo que de los que pertenecemos a la Fundación, soy de las que lleva más tiempo".

Los fines de la Fundación son: atención psico-social, sanitaria y de Investigación científica y genética.  Se dedican a prestar todo tipo de ayuda y promover la integración socio-laboral de las personas afectadas de hipertensión pulmonar, facilitar información, formación y orientación a estos enfermos y sus familias. Además de la gestión, promoción y seguimiento de programas de investigación de esta patología y su divulgación a la sociedad.

Comentarios noticia

Mi prima!!!!....pronto…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 21/03/2020 - 15:06

Mi prima!!!!....pronto podremos tomarnos esa cerveza que nos gusta tanto en el kiosko de la plaza!!!!.... tú más que nadie tienes que cuidarte.La fortaleza que tienes es increíble y he visto durante años la resistencia que tienes...RESISTIRÉ !!!!!!...ese es tu lema!!!

Añadir nuevo comentario