El buen funcionamiento del teletrabajo en las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2020 - 12:30
Así está funcionando el teletrabajo frente a la crisis.

Lectura fácil

La pandemia de coronavirus junto a las medidas de confinamiento de la población por el estado de alarma, ha llevado a las empresas a modificar de un día para otro su rutina diaria. Con ello, el teletrabajo ha llegado a las empresas dando una lección a quienes cuestionaban su utilidad.

Estamos aprendiendo mucho del teletrabajo, algo que hace unos meses era del todo impensable. De hecho, en España muy pocas empresas daban la posibilidad a sus empleados de trabajar en remoto.

Pues bien, el diseño y la generación de nuevas ideas son más importantes que nunca en este nuevo universo de trabajo digital y a distancia.

El teletrabajo nos ha obligado a adaptarnos a la conyuntura

Es el momento de adaptarnos a los cambios en un proceso que ha sido bastante fácil de poner en marcha debido a la situación sanitaria.

Hemos descubierto una realidad para las empresas repleta de posibilidades. Y es que frente a una situación inédita, los trabajadores han sacado adelante el trabajo mediante las herramientas digitales disponibles.

La realidad es que la mentalidad de las empresas hasta hace poco pasaba por el trabajo presencialista obligatorio, dejando el trabajo en remoto para casos muy puntuales.

Sin embargo, quién nos dice ahora que esto no podría cambiar en el futuro después de pasar con éxito una prueba de fuego como la actual. Si somos capaces ahora, no hay razones para pensar que los trabajadores van a ser irresponsables en otro contexto.

Es una gran oportunidad para fortalecer una fórmula de trabajo que funciona y que da una mayor flexibilidad a los trabajadores para conciliar la vida familiar y laboral.

Consejos para un buen teletrabajo

Hay que tener en cuenta que estar todo el día en casa pasando gran parte del tiempo frente al ordenador no siempre es coser y cantar.

Y es que todas las personas necesitamos un recreo, desconectar y aunque estemos en casa tener bien definidos los espacios para diferenciar el tiempo libre del trabajo.

En este sentido, las empresas deben hacer todo lo posible por mantener el buen rendimiento de los trabajadores prestando apoyo y algún tipo de contacto, porque las relaciones interpersonales son muy necesarias para no volvernos unos robots.

Así las cosas, desde las empresas deben trabajar por procedimientos que requieran de una implicación de los trabajadores, que sientan que forman parte en cuestiones importantes. De la misma forma, realizar videoconferencias ayuda a mantener el contacto entre los empleados.

Añadir nuevo comentario