COVID-19: Madrid suma ya un tercio de los casos positivos y hospitalizados de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2020 - 07:40
Fachada del Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid (Rodrigo Jiménez / EFE)

Lectura fácil

En Madrid reside el 14% de la población de España. Así, la Comunidad acumula en la última semana casi un tercio de todos los positivos por coronavirus: 14.871 de los 49.399 nuevos casos de COVID-19.

Algo parecido sucede en sus hospitales: un 30% de los ingresados por COVID-19 en el país (6.807) está en Madrid, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Crece el número de contagiados de COVID-19 en Madrid

El peso de Madrid en el número total de casos ha repuntado en agosto. Si echamos la vista atrás, este verano el virus se expandía con fuerza por Aragón y Cataluña. Pero ahora le toca a Madrid, cuyo número de contagios sube al 28%, en consonancia con lo que sucedió desde el mes de marzo.

La recuperación dependerá de las medidas que se tomen y de cuánto suba la movilidad con la vuelta a la actividad laboral y de los colegios.

Era de esperar este crecimiento de contagios de COVID-19 en Madrid, el centro de comunicaciones, cada día se producen millones de desplazamientos que pasan por Madrid, el punto perfecto para la propagación del SARS-CoV-2.

Los datos extraídos del informe diario de situación que elaboran la dirección general de Salud Pública, el servicio madrileño de Salud y los hospitales privados revelan un crecimiento exponencial que se ha visto acelerado de forma preocupante esta semana. Miles de madrileños también han vuelto a sus casas tras las vacaciones.

En su exposición habitual, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aludió el lunes a que “una gran parte de los diagnósticos y las defunciones se deben fundamentalmente a una comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid, lo cual no quita para que otras comunidades tengan también otros incrementos en los últimos días, como Andalucía”.

Palabras que no gustaron a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que utilizó su perfil de Twitter para reprochar al epidemiólogo sus aseveraciones con el siguiente mensaje: “Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España. Si Madrid no se reactiva, España se hunde”.

Madrid acumula 4 de cada 10 muertes por COVID-19 en toda España

En estas dos semanas, la Comunidad de Madrid ha duplicado su incidencia hasta los 464 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone también el doble de toda la tasa nacional, que se eleva a 205; de los 96.654 positivos confirmados en toda España, un tercio (30.959), corresponden a la autonomía madrileña.

La proporción es aún mayor en el caso de las víctimas mortales, ya que de las 266 personas con COVID-19 que han muerto en este periodo, 123 de ellas (un 42 %) han perdido la vida en la comunidad madrileña. La cifra se recrudece aún más en los últimos siete días: en Madrid han muerto 66 de los 141 fallecidos contabilizados, un 46 %.

Pero hay más. Madrid iniciaba la nueva normalidad con un número de rastreadores insuficiente para su población. Ahora suma menos de 400 rastreadores, cuando los estándares internacionales sitúan para Madrid la cifra en más de 1.200.

Los expertos insisten en que, pese a que los datos se puedan parecer a los de marzo, la situación no tiene nada que ver.

En definitiva, hablando de COVID-19, Madrid es, de lejos, la primera de España en contagios. La siguen el País Vasco, La Rioja y Aragón. Todas las demás comunidades están por debajo de 300.

Añadir nuevo comentario