Cataluña se enfrenta a 3 semanas decisivas para aplanar la curva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2020 - 19:00
En el Parlamento de Cataluña Torra en un primer plano con mascarilla  /El País

Lectura fácil

Desde el fin del estado de alarma, Cataluña mantiene una tensión palpitante que no consigue rebajar el número de casos positivos por coronavirus.  

Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que Cataluña se encuentra ante tres semanas “decisivas” para aplanar la curva de contagios de coronavirus antes de la vuelta al trabajo y al colegio, y ha pedido un mayor esfuerzo a los catalanes.

El presidente ha publicado un mensaje en la red social Twitter que dice así: “Encaramos tres semanas decisivas para reducir la expansión de COVID-19 y aplanar la curva antes de la vuelta al trabajo y las aulas. Es imprescindible para afrontarlo con las máximas garantías”:

Ahora es necesario "más que nunca", que se mantengan las tres medidas básicas de precaución: "Mascarilla, distancia, y lavado de manos".

Estado de la pandemia en Cataluña

El riesgo de rebrote se sitúa ya en Cataluña en 157,88, casi diez puntos más que ayer, una cifra que durante los últimos días se había estabilizado y bajaba lentamente, pero que ayer repuntó y hoy ha subido de nuevo, siempre dentro de la franja de riesgo alto (por encima de 100).

Este dato de mediados de agosto complica la situación en Cataluña con respecto a la semana del 3 al 9 de agosto, cuando el riesgo de rebrote era de 152,5.

La incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días en Cataluña, es decir, el número de casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, se ha situado en 77,82.

Desde el inicio de la pandemia, esta región ya ha acumulado 117.042 casos positivos, 1.274 de ellos en las últimas 24 horas, 484 más de los notificados ayer, aunque muchos de ellos son personas asintomáticas.

Nuevas medidas impuestas

Al igual que ocurrió en Castilla - La Mancha, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha informado sobre la modificación de la resolución relativa al ocio nocturno durante la pandemia de coronavirus, que ahora también incluye establecimientos como son los prostíbulos.

"Era una incoherencia cerrar el ocio nocturno y mantener abiertos otros locales en los que se realizan actividades de este tipo", ha manifestado Vergés en el día de hoy en rueda de prensa durante una visita en Reus (Tarragona).

Para reforzar esta medida y la contradicción que supone, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha remitido una carta a las comunidades autónomas con respecto al cierre de los prostíbulos y lugares de alterne, en línea con las restricciones establecidas desde el Ministerio de Sanidad a bares, discotecas y locales de ocio.

Argumenta la Ministra en su carta: "Que no demos tregua a la explotación sexual, que no demos tregua a esa industria proxeneta que siempre permanece en la impunidad y en la absoluta opacidad. Se habla mucho de los derechos de las mujeres en contexto de prostitución pero no de las cifras de negocio".

Añadir nuevo comentario