Los anticuerpos de la vacuna y la infección bloquean la variante británica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2021 - 08:22
Las personas que enfermaron de Covid - 19 bloquean la variante británica

Lectura fácil

IrsiCaixa, el Instituto de Investigación contra el Sida es un centro impulsado por la Fundación “La Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. IrsiCaixa ha demostrado que tanto las personas que se han infectado de Covid – 19 como los que han recibido las dos dosis de Pfizer / BioNTech tienen anticuerpos capaces de bloquear la variante del SARS-CoV-2 descrita en Inglaterra.

Las personas que enfermaron por Covid – 19 y que se vacunaron bloquean la variante británica

BioRxiv compartió los resultados y declaró que “los anticuerpos se perfeccionan con el tiempo”. Con estos datos, el centro de investigación ha afirmado con sus estudios que “las personas que pasaron la infección durante la primera ola de Covid - 19 y que, por tanto, se infectaron con la variante original del virus, tienen más capacidad de bloquear la variante británica seis meses después de la infección respecto al inicio”.

IrsiCaixa ha estudiado la eficacia de los anticuerpos ante las diferentes variantes. Cada vez que se multiplica, este virus crea una copia idéntica de su genoma. A menudo, durante este proceso, el virus comete errores e introduce mutaciones al azar en su propio material genético, dando lugar a nuevas variantes.

El estudio se ha basado en la situación de 85 personas

La investigadora principal de IrsiCaixa, Julia Blanco, ha afirmado que “en este momento de la pandemia hay que entender si los anticuerpos que tenemos nos pueden proteger ante las nuevas variantes y cuánto tiempo dura esta protección”. El estudio se ha basado en la situación de 85 personas. De ellas, 53 han pasado la infección y 32 personas han sido vacunadas con las dos dosis.

Las muestras provienen del Hospital Germans Trias i Pujol y del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa de la Fundación Althaia. Para evaluar la protección, el personal investigador de IrsiCaixa trabajó con pseudovirus, es decir, virus producidos en el laboratorio. Algunos se encuentran con la proteína original del virus y otra con la mutación B.1.1.7 que se encontró en el Reino Unido.

Los estudios distinguen entre los sanos vacunados de Covid - 19 y los enfermos vacunados frente al virus / RTVE.es
Los estudios distinguen entre los sanos vacunados de Covid - 19 y los enfermos vacunados frente al virus / RTVE.es

Las personas infectadas por Covid – 19 bloquean de mejor manera el virus

Las personas enfermas de Covid – 19 bloquean muy bien el virus, tanto en su versión original como de la variante británica. Las personas que se habían infectado durante la primera ola y habían generado anticuerpos contra la variante original tienen una mejor respuesta contra la variante británica a los seis meses de la infección, en comparación al inicio. Estos resultados apuntaron a que los anticuerpos producidos por el propio cuerpo contra el virus original se refinan con el tiempo y mejoran su capacidad de bloquear las nuevas variantes.

El investigador postdoctoral en IrsiCaixa, Benjamin Trinité, ha declarado que “la infección natural, en comparación con la vacuna, genera una inmunidad de mejor calidad contra el SARS-CoV-2 porque expone de manera prolongada en el tiempo las diferentes proteínas del virus al sistema inmunitario y, además, puede ser que queden partes del virus dentro del cuerpo que, con el tiempo, van refinando los anticuerpos”.

¿Qué diferencia se encuentra entre los sanos vacunados y los enfermos vacunados?

Las personas sanas y vacunadas tienen anticuerpos dos veces menos eficientes bloqueando la variante británica respecto a la original. Los niveles de anticuerpos son suficientemente elevados como para impedir la infección por ambas variantes.

Las personas que enfermaron de Covid – 19 y han recibido la vacuna tienen anticuerpos que neutralizan muy eficientemente las dos variantes e incluso actúan mejor contra la británica.Los resultados mostraron que la mayoría de personas tienen protección contra las dos variantes, pero no sabemos cuánto tiempo dura esta protección”.

Pradenas ha añadido que “hay que seguir llevando mascarilla, manteniendo la distancia social y siguiendo las medidas de prevención hasta que no haya una incidencia muy baja de nuevas infecciones y un porcentaje muy elevado de población vacunada”

Añadir nuevo comentario