Rebrotes de coronavirus: El Gobierno de Cataluña aclara qué se puede hacer y qué no en las áreas afectadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 17:11
Coronavirus: ¿Qué restricciones ha implantado Cataluña para frenar los rebrotes?

Lectura fácil

Las consejerías de Interior y de Salud del Gobierno de Cataluña han publicado un documento para aclarar qué se puede hacer y qué no en las áreas afectadas por los rebrotes, especialmente en el ámbito municipal metropolitano, ante los rebrotes de coronavirus.

Qué se puede hacer y qué no en las áreas afectadas por los rebrotes

El documento recoge las dudas y consultas que desde diferentes ayuntamientos se ha hecho llegar al comité técnico del Procicat y a los comités territorializados del Segrià (Lleida) y del área metropolitana de Barcelona, según un comunicado del Gobierno catalán de este pasado domingo.

Las obligaciones y recomendaciones en los tres municipios serán las mismas que, desde este sábado, se aplican en Barcelona y 12 poblaciones de su área metropolitana y en las comarcas del Segrià y la Noguera (Lleida).

El documento es similar a las más de 50 preguntas frecuentes que el Plan Procicat ha publicitado desde el inicio de la pandemia, para aclarar qué se puede y que no se puede hacer en cada territorio.

Se aclaran las dudas sobre los desplazamientos, deporte, comercios y actividades

Asimismo, pone énfasis en dar criterios interpretativos y aclarar dudas surgidas en la primera reunión del 'Procicat metropolitano' celebrada el sábado.

Cataluña responde así a preguntas sobre libertad de desplazamientos, posibilidad de hacer deporte, incluyendo apertura de gimnasios y piscinas, medidas sobre comercios (incluido si pueden abrir las peluquerías), afectaciones a 'casals' de verano, acceso a playas, horarios de bares y sus terrazas, prohibición de actividades extraordinarias y temporales de tipo cultural, espectáculo público, recreativa, deportiva y de ocio nocturno.

Qué se puede hacer

  • Se puede salir del municipio, aunque no se recomienda hacerlo.
  • Se puede hacer deporte, siempre que sea de manera individual o con personas convivientes y nunca con más de 10 personas.
  • Abrir mercados no sedentarios, siempre y cuando se mantengan las condiciones de seguridad.
  • Atender a personas con discapacidad..
  • Se pueden dar clases prácticas de autoescuela (entre clase y clase el vehículo debe ser desinfectado).
  • Se puede ir a la piscina, siempre y cuando sea necesario por las altas temperaturas, dice la guía.
  • Es posible ir a la playa, cumpliendo siempre las medidas de seguridad.

Qué no se puede hacer

  • No está permitido ir a la peluquería, excepto por motivos de higiene.
  • No se puede ir a los gimnasios o a centros deportivos.
  • Quedan prohibidas las actividades culturales, como por ejemplo los conciertos.
  • Tampoco se puede comer y beber en la calle (para que nadie se quite la mascarilla), a excepción de agua para combatir los efectos del calor.

Cataluña amplia las restricciones a dos municipios de la Costra Brava

Seguir las pautas para evitar la COVID-19 es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que los contagios en Cataluña no cesan.

Las restricciones que ya afectaban al área metropolitana de Barcelona y a las comarcas del Segrià y La Noguera, en Lleida, se extienden ahora a dos municipios de la Costa Brava: Figueres y Vilafant. Zona turística por excelencia, ve cómo las reservas en los hoteles caen estrepitosamente y cómo las agencias de viaje no hacen más que cancelar los viajes previstos.

Las restricciones tendrán una duración inicial de 15 días

Las medidas y recomendaciones de Cataluña afectan también a los comercios de Barcelona, donde las ventas han caído drásticamente y muchos negocios han tenido que cerrar.

Las normas, que ya cuentan con la validación de los respectivos juzgados de guardia, tendrán una duración inicial de 15 días, un plazo que puede ser modificado en función de la evolución de la pandemia.

Añadir nuevo comentario