El nuevo concepto de discoteca en la desescalada no incluye el baile

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2020 - 21:22
Jóvenes bailando en una discoteca antes del confinamiento

Lectura fácil

El Gobierno ha decidido autorizar la apertura de las discotecas y bares de noche en los territorios que alcancen la fase 3 de la desescalada, aunque permitirá solo el uso de la pista de baile para colocar mesas donde los clientes puedan consumir bebidas sentados.

Así se recoge en una orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que estará vigente desde este lunes 8 de junio y hasta que concluya el estado de alarma, en principio el 21 de junio.

En concreto, el BOE señala que cuando exista en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

Además, indica que podrá procederse a la reapertura al público de locales de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan ciertas condiciones de higiene y prevención.

En todo caso, podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de estos establecimientos en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que el resto de locales.

En cuanto al resto de los establecimientos de hostelería y restauración, se permitirá el consumo en el local siempre que no se supere el 50% de su aforo.

¿Y qué piensa el sector?

"Que tengas una pista de baile y no puedas bailar es una incongruencia; es como si tienes una piscina y a la gente no la dejas bañarse". Con esta comparación rechaza en La Opinión de la Coruña, Luis Diz, gerente de locales de ocio nocturno como Inn, Dux, Mydux, Amura, Brit, Pelícano, Playa y Moon, la reapertura con límites.

Añade que, "optar por esa medida no tiene sentido. Supone hacer una inversión en mesas y sofás que en dos o tres semanas ya no vas a utilizar. Económicamente no es rentable", explica Diz. La instrucción permite con ese matiz la habilitación de espacios reservados para el baile, pero cubiertos con mobiliario. "¿Un espacio VIP solo para bailar? Si divides el local en reservados, la discoteca pierde su esencia", justifica el empresario.

Sin duda, supone un revés para el sector que lleva tres meses con las puertas cerradas. Ahora, no se puede bailar y deben cumplir con la limitación de aforo.

En tiempos de coronavirus, el ritmo se lleva con los pies, la cintura y las manos, poco más se puede hacer en un ejercicio constante para limitar nuestro cuerpo para que no se vaya al ritmo del son cubano, el  “trap” o la mezcla que en ese momento esté fundiendo el DJ del local.   

En la discoteca Doornroosje de la localidad holandesa de Nijmegen, los jóvenes disfrutan de una buena sesión de música electrónica, eso sí, respetando la distancia física y, por el momento, sin bailar. Así lo explica para ABC el dueño del club, Jonatan Brand. "Esperábamos poder dejar bailar a los clientes como lo hacían antes, pero la crisis nos ha obligado a hacer algunos ajustes, aunque lo cierto es que es bastante guay, la gente sigue bailando, aunque tenga que hacerlo en la silla, golpea al aire con los puños, mueve el cuerpo, así que al final es estupendo".

En nuestro país a diferencia de otros del contexto europeo, no se ha reducido el IVA de los productos de consumo para la hostelería. Algunos empresarios reclaman flexibilizar las medidas para evitar así, los botellones masivos que estamos viendo durante los fines de semana. Medidas que no consuelan a los empresarios y hacen poco atractivo al cliente, abrir la puerta del Pub o discoteca sin poder moverse como lo hacía antes de marzo.

“Golpes bajos”, ya decían que son malos tiempos para la lírica. En el momento en el que la cultura está “patas arriba”, los empresarios desean abrir para salir de su particular pozo económico.  

Añadir nuevo comentario