¿Cómo podemos calmar a los menores frente a la vacuna del Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2021 - 09:00
El Consejo General de Enfermería explica cómo calmar a los menores frente a la vacuna del Covid

Lectura fácil

El Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) han preparado una infografía y un vídeo animado con todos los detalles de la vacunación infantil contra el Covid para que padres, madres y tutores puedan tranquilizar a los recién vacunados tanto antes como después de la vacuna; con el fin de alcanzar la inmunización de 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años que se ha propuesto el gobierno.

En estos materiales, que estarán a su disposición en centros de salud y gratuitos para su descarga en las redes sociales, se detalla, de forma clara y concisa, cómo hay que afrontar la vacunación contra el Covid de cara a minimizar el estrés de los menores, ayudándoles y calmándoles antes, durante y después del pinchazo.

“Sin duda, la población española ha respondido de manera ejemplar una vez más en este momento de crisis. Hemos demostrado que confiamos en las vacunas, que son eficaces y seguras, y los padres, madres y tutores de los menores así lo han comprendido. Es un orgullo ver la reacción que estamos teniendo en esta lucha contra la pandemia”, afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Cómo actuar ante la vacunación de los más pequeños
Cómo actuar ante la vacunación de los más pequeños

Por su parte, la vicepresidenta de Anenvac, Rosa Sancho, destaca en declaraciones recogidas por Servimedia que a la hora de ir a vacunar al menor “es importante que los adultos estén tranquilos y relajados para que los niños y niñas también lo estén en ese momento. Nosotras estamos para ayudar, calmar, cuidar y resolver todas las dudas, así que cualquier pregunta que pueda surgir, pueden hacérnosla en todo momento”.

En la misma línea se manifiesta la secretaria de Anenvac, Inmaculada Cuesta, quien recuerda que “la vacuna diseñada para los niños entre los 5 y los 11 años es segura y eficaz, está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de España”.

A este respecto, el CGE recuerda que la clave en esta parte de la campaña son los padres o tutores legales de los menores, que al final son los que deciden si se administra la vacuna o no. La infografía incide en este ámbito, y valora como fundamental explicar al menor, a través de cuentos, dibujos o juegos, el poder que tienen las vacunas, así como describirles en qué consiste sin ser bruscos.

Consejos durante la administración de la vacuna contra el Covid

Entre otros asuntos, el CGE explica que es necesario que, durante la administración de la vacuna, los adultos sujeten al niño adecuadamente, pero con cariño y que les transmitan seguridad. También las enfermeras expresan que sería bueno acudir con el juguete predilecto del menor, e inciden en que se pueden llevar a cabo otras técnicas de distracción como inflar globos, hacer pompas de jabón o dejarles ver un vídeo en el móvil.

Por último, Rosa Sancho explica en cuanto a los efectos secundarios que “el enrojecimiento, el dolor y/o la hinchazón es una reacción normal. Se puede utilizar un paño húmedo y fresco para aliviar”. “Durante las primeras 24-48 horas pueden surgir algunas reacciones leves como cansancio, malestar, dolor de cabeza o fiebre”, puntualiza.

YouTube

Millones de niños sin vacunas por la pandemia

La vacunación contra otras enfermedades ha sufrido un revés por la pandemia. En 2020, y según datos de la OMS y Unicef, el Covid hizo que la vacunación en niños dejase un total de 23 millones de niños en 2020 sin recibir vacunas “rutinarias y vitales” como la del sarampión, el tétanos o la polio. Por ejemplo, 22 millones de niños se quedaron sin la primera dosis contra el sarampión (tres millones más que en 2019). En India, la cobertura de vacuna combinada contra el tétanos, la tosferina y la difteria pasó del 91 al 85 % entre 2019 y 2020.

Es la mayor cifra de niños sin acceso a las vacunas infantiles que les corresponden por edad desde 2009, y supone un aumento de 3,7 millones respecto a 2019. Entre las causas, se encuentran el cierre de centros sanitarios y de colegios, falta de suministros médicos, confinamientos, miedo a acudir a los hospitales o derivación de personal a la lucha contra el Covid. Por ello, Unicef, la OMS y sus aliados instaron a todos los países afectados a retomar sus campañas de vacunación rutinarias y a reforzar la inversión en salud, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que hay que proteger para alcanzar un mundo más justo y seguro.

El Covid no debe hacernos perder la atención y el cuidado que nuestra salud y la de nuestros seres queridos necesitan, incluida la salud mental. Hay que hacer lo máximo por asegurar que los menores reciben las vacunas de todas las enfermedades necesarias por edades, así como cuidar y cuidarse sin temor a requerir a los centros sanitarios la atención primaria y especialista pertinente para asegurar un diagnóstico precoz ante cualquier sospecha de encontrarse mal, bien sea por Covid o por cualquier otra enfermedad.

Añadir nuevo comentario