Crece la mortalidad por sarampión entre los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2020 - 09:00
Las muertes por sarampión crecieron un 50 % entre 2016 y 2019

Lectura fácil

El sarampión, una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños ha crecido un 50 % entre 2016 y 2019, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. Concretamente, en 2019 se alcanzó el mayor número de casos registrados en 23 años.

El sarampión, una de las principales causas de muerte entre los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) cifran en 869.770 los contagios de sarampión el año pasado. Se trata del mayor número notificado desde 1996, con incrementos en todo el mundo.

La vacunación contra esta enfermedad ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 84 % entre 2000 y 2016, pero desde esta última fecha las muertes que ha provocado la enfermedad a nivel mundial aumentaron casi un 50 %.

Se estima que solo en 2019 la enfermedad se cobró 207.500 vidas. Según los autores de este informe, una de las principales explicaciones del aumento en el número de casos y muertes tendría que ver con que no se inmunizara a tiempo a los niños con dos dosis de vacunas (MCV1 y MCV2).

Entre 2000 y 2016, la vacuna evitó unos 20,4 millones de muertes

Se estima que entre 2000 y 2016, la vacuna contra esta enfermedad evitó unos 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que "sabemos cómo prevenir los brotes y las muertes por sarampión, por lo que “estos datos envían un mensaje claro: no estamos protegiendo a los niños contra el sarampión.

La organización incide en que la tasa de vacunación con la MCV1 y MCV2 debe alcanzar al 95 % de la población a nivel nacional y regional para resultar efectiva en la prevención de brotes. Pero, en 2016, aproximadamente un 85 % de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna antes de cumplir un año de vida y en 2000, ese porcentaje fue del 72 %.

Desgraciadamente, la cobertura de la MCV1 lleva más de un decenio estancada a nivel mundial, entre el 84 y el 85 %. La vacunación con la MCV2 sí ha crecido de forma constante, aunque ahora se encuentra en el 71 %. Por lo tanto, la cobertura de vacunación contra el sarampión sigue estando muy por debajo del 95 % “necesario con ambas dosis para controlar la enfermedad y prevenir brotes y muertes”.

Cómo está afectando la Covid-19 a la vacunación de esta enfermedad

La OMS ha pedido que la respuesta mundial a la pandemia de Covid-19 no empeore la crisis del sarampión porque aunque los casos de sarampión notificados fueron menos en 2020, los esfuerzos necesarios para controlar el coronavirus provocaron interrupciones en la vacunación y en otras iniciativas de prevención.

En noviembre, más de 94 millones de personas estaban en riesgo de no recibir vacunas debido a la interrupción en 26 países de las campañas de inmunización

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, ha afirmado que "antes de que llegase el coronavirus, el mundo ya estaba enfrentándose a una crisis de sarampión que aún no ha desaparecido. No debemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad mortal se produzca a costa de abandonar otra”.

¿En qué consiste esta enfermedad exactamente?

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de esta enfermedad que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Añadir nuevo comentario