¿Cómo será la vacunación de niños en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2021 - 11:17
Los niños comenzarán a recibir la vacuna de Pfizer desde el día 15

Lectura fácil

La vacunación entra en otro nivel. Más de 3 millones de niños de entre 5 y 11 años esperan al 15 de diciembre para recibir el primer pinchazo. La Comisión de Salud Pública ha anunciado que las comunidades autónomas decidirán donde se pincha y el orden que se establece para el pinchazo. El objetivo es que se disminuya el contagio entre este grupo de edad ya que, cada semana son cientos el número de aulas confinadas por Covid – 19. A su vez, el mayor número de contagios se encuentran entre los menores de 5 y 11 años y sus padres que tendrían entre 35 y 40.

Este anuncio de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a la vacunación contra la COVID de este grupo etario a finales de noviembre, algo que Food and Drugs Administration (FDA) estadounidense ya hizo en octubre. Sin embargo, todavía quedan muchos detalles por concretar y corresponderá a las autonomías aclararlos.

Los niños recibirán la vacuna de Pfizer

La vacuna elegida para suministrar a los niños será la de Pfizer. Sin embargo, recibirán un tercio de la que se inoculó en los adultos. Además, los viales de los niños serán distintos al del resto de grupos de edad. Hay que añadir que además entre la primera y la segunda dosis tendrán que esperar 8 semanas que equivalen a 2 meses y no los 21 días que esperaban jóvenes y adultos.

Los lugares escogidos para iniciar la vacunación son una incógnita. Se barajan desde los propios colegios hasta vacunódromos o centros de salud. También es una incógnita el orden pero, el Ministerio de Sanidad ha recomendado que se inicie con los niños inmunodeprimidos.

La vacuna de Pfizer es la elegida para los niños / El País
La vacuna de Pfizer es la elegida para los niños / El País

España recibirá el lunes más de un millón de dosis

España recibirá el lunes más de 1 millón de dosis para la vacunación de los niños. Semanas después, en enero se recibirán 2 millones de dosis más. Sanidad procederá a repartir estas dosis de manera equitativa a las comunidades en función de la población diana y serán las regiones las que establezcan "la modalidad" en la que se procederá a su inoculación.

Sin embargo, este proceso de vacunación no está aislado de la polémica ya que algunos padres deslizan sus reticencias. Sin embargo, habría que decirles que solo si nos vacunamos podremos terminar con esta pandemia y retomar nuestras viejas costumbres, aquellas que en algunos casos no hacemos desde hace 2 años.

Añadir nuevo comentario